El Gobierno reforma sus Casas

Publicado por el Mar 29, 2012

Compartir

El Gobierno ha considerado que llegó el tiempo de hacer reformas en las Casas, esos centros puestos en marcha en los últimos años para atender a las relaciones con las distintas zonas geográficas. Ahora quiere adaptarlas al objetivo central de promover la Marca España. Para ello, pretenden que se coordinen entre sí y con el resto de las administraciones públicas, que presten mayor atención a las cuestiones económicas y que se abran a la financiación privada. Además, quiere que las que tiene que ver con el mundo árabe dediquen una especial atención a los procesos de la llamada Primavera Árabe.

 

 

En consecuencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha propuesto a los distintos Consejos rectores, de los que forma parte, junto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, los nombres de las personas que considera más idóneas para dirigir esas Casas, que, en conjunto tiene un presupuesto de 25,5 millones de euros al año.

 

 

Estos serán los nuevos directores generales:

 

 

Casa América (Madrid). Tomás Poveda. Era director general de Relaciones Institucionales en General Electric. Sustituye a Inma Turbau.

 

 

Centro Sefarad-Israel (Madrid). Florentino Portero. Es profesor de Historia Contemporánea de la UNED, analista de cuestiones internacionales y colaborador de ABC. Sustituye a Álvaro Albacete, que había llegado al cargo en agosto pasado. Casa Sefarad-Israel tuvo que cambiar el nombre por el de Centro Sefarad-Israel, por una sentencia que dio la razón a una institución cordobesa del mismo nombre.

 

 

Casa Árabe (Madrid). Eduardo López-Busquets. Diplomático. Era embajador en Mozambique y fue asesor de Internacional en La Moncloa, con José María Aznar.  Sustituye a Gema Martín Muñoz, que dirigía la casa desde su creación en 2006.

 

 

Casa Mediterráneo (Alicante). Almudena Muñoz. Es profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Castilla-la Mancha. Sustituye a Yolanda Parrado.

 

 

Casa Asia (Barcelona). Ramón Moreno. Diplomático. Es segundo introductor de embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha sido “número dos” de la embajada en India. Inicialmente el nombre que barajaba el Gobierno era el de Antonio Millán, pero finalmente optó por Ramón Moreno. Sustituye a Juan José Herrera de la Muela, que fue nombrado en julio del año pasado.

 

 

Casa África (Las Palmas de Gran Canaria). A la espera de alcanzar un consenso con Coalición Canaria, el nombre que más sonaba era el de Santiago Martínez-Caro, ex embajador en Zimbabue y ex subdirector general de África Subsahariana. También se hablaba de Antonio Sánchez Benedito, ex embajador en Etiopía y también antiguo subdirector de África Subsahariana. Sustituirá a Ricardo Martínez, que llevaba casi cuatro años en el puesto.

 

 

Por otra parte, se han confirmado los nombramientos de nuevos directores en dos fundaciones que dependen de Cooperación Internacional:

 

 

Fundación Carolina. Jesús Andréu, hasta ahora consejero de administración de RTVE en representación del PP, sustituye a la ex ministra socialista Rosa Conde

 

 

FIIAPP (Fundación Internacional para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas). Javier Quintana, que era director del Instituto de Empresa Familiar y fue asesor de los ex ministros Josep Piqué y Anna Birulés, releva a Antonio Fernández Poyato.

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031