El Gobierno de la Alianza de Civilizaciones se queda mudo

Publicado por el ene 2, 2011

Compartir

El atentado perpetrado en Alejandría contra una iglesia de cristianos coptos ha provocado la condena de numerosos países, incluidos algunos de mayoría musulmana, que no están precisamente entre los que tienen mejores relaciones con Occidente, como es el caso de Irán o de Siria.

 

 

Aunque ande por Honolulu, el presidente estadounidense, Barack Obama, también ha levantado la voz contra una acción que ha matado a 21 personas y herido a otras 80, y que no es la primera contra la importante comunidad copta en Egipto. La  Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, ha expresado igualmente su tristeza por el atentado.

 

 

Es decir, la UE, ya se ha pronunciado, pero se echa de menos una reacción más firme por parte de los distintos gobiernos europeos, tan rápidos a la hora de condenar otro tipo de atentados. Y no sólo de condenar, sino de actuar para evitar el acoso a la comunidad cristiana en los países islámicos, un acoso dirigido también contra las sociedades occidentales libres, cuyas raíces se hunden en el cristianismo.

 

 

De manera particular, resulta curioso que, al menos hasta mediodía del domingo, el Gobierno español, gran promotor de la Alianza de Civilizaciones y del entendimiento entre las distintas religiones y culturas, no haya sido capaz de emitir un comunicado o un pronunciamiento de condena del atentado. No es que las festividades le hayan sorprendido descolocado: tampoco lo han  hecho con ocasión de anteriores acciones contra comunidades cristianas en otras partes del mundo, como Irak, Pakistán, Nigeria o Filipinas, donde no han podido celebrar en paz la fiesta de la Navidad.

 

 

Un Gobierno cuyo presidente dice tener un ansia infinita de paz y que, además, lleva a gala desplegar una gran actividad para ayudar a resolver el conflicto de Oriente Próximo, debería demostrarlo también en estas situaciones. Al menos, es de esperar que secunden la propuesta hecha por la oposición del PP, no sólo de condenar, sino también, de promover en el seno de la Unión Europea y en otros organismos internacionales acciones encaminadas a permitir que los cristianos puedan practicar libremente su fe en cualquier lugar del mundo.

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031