El gesto de Castro hacia Rajoy

Publicado por el ene 17, 2012

Compartir

La liberación del empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté es un claro gesto del régimen castrista al Gobierno de Mariano Rajoy. Los Castro tienen una amplia experiencia en utilizar a sus numerosos prisioneros –ya sean delincuentes comunes o presos políticos- como moneda de cambio. Las deportaciones a España concedidas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero buscaban ofrecer una imagen de renovación en el régimen y, de paso, agradecer a Miguel Ángel Moratinos, sus desvelos por lograr el fin de la Posición Común Europea.

 

 

 

 

Ahora, han decidido atender las peticiones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y han liberado a Martínez Ferraté a quien habían condenado a siete años de cárcel por un delito de corrupción de menores en uno de esos juicios en los que el acusado tiene pocas posibilidades de defenderse y está sentenciado desde el momento de su detención.

 

 

 

 

La anterior ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se interesó también por el caso de Martínez Ferraté, pero sus demandas cayeron en saco roto. Los Castro no tenían nada que agradecerle ni esperaban nada de ella. Al llegar al Ministerio, García-Margallo se empeñó personalmente en conseguir la liberación. Y lo hizo de manera insistente.  Llamó a su colega cubano, Bruno Rodríguez, y dio instrucciones al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, para que planteara también el asunto a los representantes cubanos en la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua. Al final, en un tiempo record, Rodríguez comunicó a García-Margallo que el español sería liberado y así ha ocurrido.

 

 

 

 

Ni Raúl Castro ni las autoridades españolas quieren comenzar con mal pie esta nueva etapa. García-Margallo conoce Cuba hasta el punto de que, en 1998, formando parte de una delegación del Parlamento Europeo, estuvo reunido durante diez horas con Fidel Castro, y ha seguido siempre la situación en la isla. Además, Jesús Gracia, fue embajador en Cuba, aunque su etapa coincidió con los años más duros en la relación entre Fidel Castro y José María Aznar.

 

 

 

 

En cualquier caso, bueno es que se haya empezado de esta manera.

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031