El futuro de Carromero

Publicado por el Aug 31, 2012

Compartir

Hace ya un par de semanas que no se tienen noticias de la situación de Ángel Carromero.  Lo último que se publicó en algunos medios, con fuentes cubanas, fue que el juicio al dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid por el accidente en que murieron los disidentes Oswaldo paya y Harold Cepero, iba a ser el 31 de agosto. Ni el Gobierno español ni los abogados de Carromero tuvieron nunca comunicación oficial de que esa fuera la fecha de la vista. Así que, propiamente, no se puede hablar de aplazamiento.

 

 

La impresión que se tiene en medios diplomáticos es que el juicio no tardará en celebrarse. Posiblemente, en la primera semana de septiembre, en Bayamo, la provincia donde se produjo el accidente y  donde, al parecer, estaban siendo adecentadas las dependencias judiciales, ante la previsible llegada de periodistas de medios extranjeros.

 

 

Hasta ahora no está habiendo retrasos sustanciales en el proceso judicial. Más bien, para lo que es el sistema cubano, parece que las cosas han ido bastante rápidas. No se puede decir lo mismo de la claridad en el procedimiento ni en el acceso del acusado a su defensa. No le fue fácil comunicarse con sus abogados ni tampoco con el Consulado español, aunque al menos está en unas condiciones carcelarias aceptables. La incertidumbre sobre la fecha del juicio debería see despejada de inmediato.

 

 

El régimen, que ya ha sacado bastante rédito del funesto accidente que acabo con la vida del opositor más respetado, haría mal en tratar de utilizar el juicio a Carromero como moneda de cambio, intentado conseguir del Gobierno español algún tipo de concesión bilateral o a nivel europeo. Si Carromero tiene que ser juzgado conforme a las leyes cubanas, que se haga lo antes posible. No hay por qué dudar de que el juez dictará una sentencia justa y de que si hay una condena, será adecuadoa a las circunstancias y tendrá en cuenta que no ha habido acusación de las familias de los fallecidos. Eso facilitaría, en un tiempo razonable, la vuelta a España de Carromero, que, sin duda, habrá aprendido la lección de la necesaria prudencia cuando se viaja a un país como Cuba. Después será el momento de apoyar a las familias de Payá y Cepero en su reclamación de esclarecer todas las circunstancias que rodearon el accidente.

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31