El Foro de Gibraltar se estanca

Publicado por el Apr 6, 2011

Compartir

Después de casi siete años que se decidiera su creación en los Acuerdos de Córdoba, el Instituto Cervantes de Gibraltar ha echado a andar casi al mismo tiempo que Peter Caruana, el ministro principal de la colonia británica, se daba una vuelta por Cataluña para subrayar un par de ideas. Por un lado, que ese territorio –el mismo que durante décadas fue un paraíso fiscal por el que se evadieron grandes sumas a las arcas españolas- es hoy un estricto cumplidor de la legalidad. Por otro, lo de siempre: que los gibraltareños quieren ejercer el derecho de autodeterminación y que nada pueden decidir Londres y Madrid sin consultarles a ellos. Eso sí, Caruana, que no tiene un pelo de tonto –no en vano lleva 15 años gobernando el Peñón-, se ocupó de dejar claro que en su opinión, esa reclamación no  tiene comparación con la que se pueda hacer de Ceuta y Melilla o incluso con el caso de Cataluña. No mezclemos las cosas, que no nos interesa.

 

 

En cualquier caso, el tsunami de la sucesión socialista ha hecho que su paso por Barcelona no haya tenido muchos huecos en las páginas de los diarios nacionales. En otro momento, quizás se le hubiera prestado más atención. Ahora, Gibraltar, en España no preocupa en exceso ni siquiera a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que bastante tiene con ocuparse de las revoluciones en los países árabes, que tenemos a pocos kilómetros de nuestras fronteras.

 

 

El contencioso gibraltareño hace meses que entró en una especie de letargo, del que solo despertó durante unos días, merced al paso por España de los Príncipes de Gales. En realidad, se repite lo que sucedió en 2002. Después de los esfuerzos de Josep Piqué y Jack Straw para alumbrar un acuerdo de cosoberanía para el Peñón, se produjo el rechazo gibraltareño y la siguiente ministra española, Ana Palacios, guardó el expediente en el cajón. Ahora, tras la puesta en marcha del Foro Trilateral de Diálogo impulsado por Moratinos, las pretensiones de Caruana –alentadas por su presencia en pie de igualdad en ese foro- de inmiscuirse en los asuntos de soberanía echaron el freno a la iniciativa, que Jiménez, no parece dispuesta a reactivar.

 

 

Y en todo este proceso, quienes más felices se sienten son los británicos, que, desde hace casi nueve años, no han tenido que preocuparse para nada en dar largas a España sobre sus demandas de soberanía, porque nadie les ha hecho propuesta alguna en ese sentido. Ni parece que se les vaya a hacer.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031