El embajador marroquí que renunció a ser español

El embajador marroquí que renunció a ser español

Publicado por el Apr 10, 2014

Compartir

El nuevo embajador de Marruecos en Madrid, Mohamed Fadel Benyaich, que presentó el miércoles sus cartas credenciales ante el Rey, es un gran amigo del Rey Mohamed VI. Se conocen desde la infancia, cuando acudían al mismo colegio, y Benayich ha formado parte del Gabinete del Monarca desde que este accedió al trono en 1999. En ese puesto le ha encargado distintas misiones, entre ellas los asuntos de España, de forma que al nuevo embajador el puesto le viene como anillo al dedo y su nombramiento se interpreta como un deseo de subrayar la buena relación que están manteniendo desde hace años Madrid y Rabat.

Fadel Benyaich, sin embargo, ha tenido que hacer una renuncia al incorporarse al puesto: abandonar su nacionalidad española, que ha tenido desde niño. Su madre, Carmen Millán, era granadina y se casó con su padre, cuando éste estudiaba Medicina en la Universidad de Granada. Luego, su padre sería médico de Hassan II y moriría asesinado durante el fracasado golpe de Estado de Sjirat en 1971, por lo que el monarca se ocuparía, desde entonces, cuidadosamente de él y de sus tres hermanos, como relata Ignacio Cembrero en una documentada información sobre la figura del nuevo embajador.

Benyaich, de 50 años, habría podido ejercer el cargo, sin renunciar a su nacionalidad española. El Gobierno de Mariano Rajoy no tenía inconveniente, pero si Benyaich hubiera decidido mantenerla, no podría acogerse a la inmunidad penal establecida en la Convención de Viena para los representantes diplomáticos en otro Estado. Si seguía siendo español, estaría sometido como cualquier otro ciudadano de nuestro país a las leyes ordinarias, con el riesgo que ello implica en el que caso de que se presentara alguna denuncia contra él.

Así pues, el embajador, que había ido renovando su pasaporte de España con regularidad, ha decidido renunciar a la nacionalidad española, que podrá recuperar en el momento en que abandone el puesto.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031