ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

El AVE portugués no levanta el vuelo

Luis Ayllón el

Era lo esperado. El nuevo Gobierno conservador portugués ha decidido dejar en suspenso la conexión con España mediante la Alta Velocidad. No hay dinero. Los socialistas de Sócrates seguían insistiendo en que se cumplirían los compromisos, pero Portugal no está hoy para velocidades excesivas y el nuevo primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha tomado la decisión, dentro del paquete de medidas de ahorro para sacar al país de la crisis.

 

La decisión va a afectar a España, donde las obras de conexión en nuestro territorio estaban más avanzadas.  EL Gobierno de Zapatero deberá explicar ahora qué se va a hacer. Teniendo en cuenta que ha habido que suspender el AVE entre Toledo, Albacete y Cuenca por falta de viajeros, habrá que preguntarse si tiene sentido continuar con las obras hacia Badajoz, si no hay continuidad hacia Lisboa. ¿Merece la pena construir la línea desde Vigo a la frontera portuguesa, si el AVE no va a poder llegar a Oporto como se había proyectado?

 

En cualquier caso, la decisión portuguesa va a suponer un cierto perjuicio para España. Habrá un ahorro considerable si no se sigue construyendo, pero ¿qué ocurrirá con lo que ya está terminado y con los compromisos adquiridos con las empresas? ¿Se verá perjudicado el desarrollo de las zonas que iban a ser enlazadas? Desde luego, yo lo desconozco y me gustaría que alguien diera una explicación.

 

Hace más de dos años, que voces procedentes de los partidos conservadores en Portugal anunciaban la imposibilidad de seguir con un proyecto que, sin duda, sería muy beneficioso para los dos países, pero que, tal vez llegó en un mal momento. El exceso de voluntarismo de Sócrates, apoyado por el Ejecutivo español, no ha dejado las cosas en la mejor situación. El asunto debería haber sido abordado al más alto nivel y no consta que haya sido así. Sirva como dato que desde enero de 2009 no se celebra ninguna cumbre bilateral hispano-portuguesa. Algo no se está haciendo bien la relación entre los dos países vecinos.

 

 

Portugal
Luis Ayllón el

Entradas más recientes