ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

¿Dónde están los etarras de Cuba?

Luis Ayllón el

El Gobierno cubano ha respondido airado a la acusación de colaboración con el terrorismo hecha desde Estados Unidos, entre otras razones porque asegura que los etarras que están en el país caribeño se encuentran allí por un acuerdo alcanzado con el Gobierno español hace veinticinco años. Tienen razón los cubanos, pero sólo en parte.

 Es verdad que, en aquel momento, Felipe González optó por quitar de la circulación a destacados etarras enviándolos a algunos países iberoamericanos, con el consentimiento de estos. Entre ellos estaba Cuba. Sin embargo, la medida afectó, en el caso cubano sólo a media docena. Después, miembros o simpatizantes de la banda terrorista acabaron estableciendo su residencia en la Isla, sin que España llegara a tener un conocimiento exacto de cuáles eran sus actividades.

 Ahora es difícil conocer con exactitud cuántos etarras hay en Cuba. Se habla de entre 16 y 20, y aunque muy posiblemente las autoridades cubanas conocen perfectamente sus movimientos, no es de extrañar que sus actividades no se limuten a tomar mojitos y daikiris y que sigan vinculadas a las de la banda o a su financiación, en mayor o menor medida. Fidel Castro se opuso en el año 2000 a que la Cumbre Iberoamericana de Panamá aprobará una propuesta del presidente salvadoreño, Francisco Florez -animado por Aznar-, para expresar la condenar a ETA. 

Ningún Gobierno español, ni siquiera los de Aznar, planteó seriamente el asunto al régimen castrista. No parece que el de Zapatero vaya a ser el que lo haga, teniendo en cuenta la buena relación que mantiene con las autoridades cubanas.

 Para colmo, desde hace varios meses, España se encuentra todavía sin miembros del CNI en su embajada, después de que el Gobierno se viera obligado a retirar a los que se encontraban allí por exigencia del régimen, molesto por las relaciones de los agentes con los implicados en las reuniones de los defenestrados Felipe Pérez Roque y Carlos Lage en las que se criticaba a algunos de los actuales dirigentes.

 

 

 

 

 

Cuba
Luis Ayllón el

Entradas más recientes