ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Desterrados de Cuba, desplazados de Madrid

Luis Ayllón el

El nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia le dijo hace unos días a Europa Press que para mediados de agosto se espera que puedan venir a España un nuevo grupo de presos políticos excarcelados por las autoridades cubanas, en virtud del acuerdo alcanzado con al Iglesia Católica, y en el que el Gobierno español está desempeñando un papel clave.

 

 

Pero quizás el ministro Moratinos, principal artífice de la participación española en la operación, no esperaba los problemas que ya se están planteando. Cruz Roja Española ha advertido de que la mayoría de los excarcelados llegados a España junto a sus familias no pueden permanecer en Madrid por más tiempo y tienen que ser trasladados a otros lugares del país. El asunto se ha convertido en una patata caliente para el Gobierno, porque son pocos los que están dispuestos a abandonar Madrid. Ya se han visto desterrados de Cuba y no quieren ser desplazados de nuevo a otras ciudades donde tal vez puedan ser mejor atendidos, pero donde ven pocas posibilidades de labrarse un futuro.

 

 

La venida a España era la única alternativa que les quedaba si querían abandonar la cárcel, donde fueron metidos por no compartir las ideas de la revolución castrista. Hasta ahora, que se sepa, ninguno de los que rechazaron la oferta ha sido puesto en libertad.

 

 

Lo cierto es que al Ejecutivo le han desbordado los acontecimientos. Se les ofreció salir con sus familiares y el número de estos ha superado todas las expectativas. Si dentro de unos días llegan nuevos grupos de personas el problema se agravará e incluso se corre el riesgo de alimentar una corriente de antipatía hacia ellos, entre muchos españoles que pasan dificultades económicas y que no entienden por qué hay que dedicar fondos a unos cubanos y a sus familias, que de pronto han irrumpido en España

 

 

La operación pudo ser bienintencionada al buscar mejorar las condiciones de vida de los opositores a los Castro, pero ha sido un claro error político en el que ha incurrido el ministro en su afán por lograr el cambio de la Posición Común Europea hacia la Isla. El régimen castrista es el principal beneficiario de lo que está sucediendo. Se va a quitar del medio a quienes les molestan y además espera un premio por ello. Pero no se olvide lo que acaba de decir Raúl Castro ante la Asamblea cubana: que “la Revolución puede ser generosa porque es fuerte”. Raúl y su hermano, el sorprendentemente revivido líder Fidel, siguen pensando que son los dueños de la libertad de los cubanos, a quienes hoy pueden encarcelar y mañana dejar libres a su antojo. Y si molestan demasiado, siempre habrá alguien a quien engañar para que se los lleve.

 

 

Cuba
Luis Ayllón el

Entradas más recientes