Deberes para el PSOE en Cuba

Publicado por el Aug 9, 2010

Compartir

Mientras espera el momento en que Zapatero pueda viajar a Cuba como presidente del Gobierno, el PSOE ha decidido enviar a la Isla el próximo 31 de agosto a una delegación del partido, encabezada por la secretaria de Organización, Leire Pajín. Con la “número 3” del partido irá también la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, que ha dicho que quieren animar a Cuba a realizar reformas democratizadoras y ver “in situ” la evolución de la política y la sociedad cubana.

 

Pues ya les adelanto esa situación: mucho peor de lo que piensan. Lo que ocurre es que, hoy por hoy, los contactos que esperan tener son con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con responsables del Partido Comunista, además de mantener la esperanza de un encuentro con Raúl o incluso con Fidel, ahora que parece haber recuperado su vigor. Pero así, difícilmente se podrán hacer una composición auténtica de lo que pasa allí.

 

Lo suyo sería que Pajín y Valenciano se ocuparan de contactar también con los disidentes que aún siguen en Cuba, sometidos a la presión del régimen. Un amigo me acaba de mandar un escrito de un periodista y bloguero -Iván García-, hijo de una antigua luchadora por la libertad en Cuba -Tania Quintero-, que vive exiliada en Suiza. En él se indica que ha recibido una “citación oficial” de la Seguridad del Estado, fórmula que no augura nada bueno para quien se dedica a contar la realidad de lo que ocurre a su alrededor. Es un ejemplo más del continuo hostigamiento del castrismo hacia quienes no secundan sus postulados.

 

La delegación del PSOE, ya que Moratinos no lo hizo, tendría que hablar con la disidencia y preocuparse de la situación de los presos políticos a quienes se ofreció viajar a España y se negaron a ello. Que se sepa, siguen en la cárcel, lo cual, por ahora, avala la teoría de que la intención del régimen era desterrar del país a los ciudadanos molestos y a sus familias.

 

¿Por qué no visitan a Guillermo Fariñas o a la madre del fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata? Claro que si se ponen demasiado pesados, les puede suceder lo que a su compañero de partido, el eurodiputado Luis Yánez, a quien las pasadas Navidades se impidió entrar en Cuba porque pensaban que iba a reunirse con opositores al régimen.

 

Y una tarea más. Aseguran en el PSOE que también van a visitar algunos proyectos de cooperación. Muy bien. Que pregunten por uno de los que fue cercenados hace ya casi siete años: el Centro Cultural español en La Habana, del que se incautó el régimen para evitar que fuera un espacio de libertad para los cubanos, y que el Gobierno, a pesar de sus buenas relaciones con los castro, aún no ha conseguido que vuelva a funcionar. 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031