Cuba: ¿Qué pasa con los que no quieren viajar a España?

Publicado por el ago 17, 2010

Compartir

Hay que alegrarse por la llegada a España de nuevos disidentes cubanos excarcelados. La recuperación de la libertad cuando se ha sido injustamente condenado a prisión por un régimen dictatorial es algo que siempre hay que celebrar. Incluso aunque se trate, como se ha dicho tantas veces, de un destierro obligado.

 

Porque, hasta a ahora, no se conoce que ninguno de los presos políticos que han rechazado la oferta de ser enviados a España junto con sus familiares, haya sido puesto en libertad. Todos siguen en la cárcel. ¿Qué va a ocurrir con ellos? ¿Cumplirá el régimen la promesa hecha a la Iglesia Católica y al Gobierno español o encontrará cualquier excusa para no hacerlo? ¿Se les intenta presionar para que acepten la solución de la deportación?

 

Ahí tienen un buen campo de asunto sobre los que preguntar los dirigentes del PSOE cuando viajen a La Habana a finales de mes. Seguro que podrán comprobar que los Castro prefieren quitarse del medio a aquellos que estaban siendo el símbolo de la resistencia al régimen, desde la cárcel o desde la calle (Damas de Blanco). Y no se echen en saco roto las denuncias que han hecho los últimos excarcelados llegados a Madrid: la  ola represiva en la Isla continúa, como bien sabe, entre otros, Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata, que sigue siendo objeto de continuos ataques por parte del régimen.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031