ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Cristianos en peligro de extinción en Oriente Medio

Cristianos en peligro de extinción en Oriente Medio
Luis Ayllón el

Hace sólo unos días, el Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los Sirios, Ignace Youssif III Younan, máximo responsable dela Iglesia Católica en Siria, pasó por Murcia, donde afirmó que “la situación de los cristianos en Oriente Medio es insostenible”, y denunció que “a nadie le interesa proteger a los cristianos de Oriente Medio porque son pocos y carecen de poder económico al no tener petróleo”.

En Siria, según el informe de 2015 de la organización Open Doors, desde que comenzó la guerra el 40 % de la población cristiana ha abandonado el país: alrededor de 700.000 personas. Es un dato que pone de relieve la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas serias para proteger a los cristianos y a otras minorías en esa conflictiva región.

Madrid acogerá el miércoles día 24 una Conferencia internacional sobre víctimas de violencia étnica y religiosa en Oriente Medio. Estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su colega jordano, Ayman Safadi; contará con la presencia de representantes de alto nivel de países de la región; y trata de dar continuidad a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de marzo de 2015 y a las reuniones de París (septiembre 2015) y Washington (julio 2016) sobre esta materia.

El objetivo es hacer balance de las acciones emprendidas por la comunidad internacional para proteger a las víctimas de ese tipo de violencia en Oriente Medio. Cientos de miles de personas de las comunidades cristianas, yazidíes, kurdas, turcomanas, shabak, incluso suníes y chiíes en algunas regiones, se han visto obligadas a huir para no ser víctimas de los asesinatos selectivos, la conversión forzosa, la esclavitud y la violencia sexual del Daesh y otras organizaciones fundamentalistas islámicas afiliadas.

En la cita de hace dos años en París vio la luz un plan de acción destinado a favorecer a las poblaciones perseguidas en Irak y Siria por su pertenencia étnica o religiosa. El plan pretende:

-Responder a las necesidades de la población en peligro, preparar y facilitar el regreso voluntario y duradero de los desplazados.
-Promover soluciones políticas respetuosas de los Derechos Humanos y que preserven la diversidad cultural y religiosa de Oriente Medio.
Poner fin a la impunidad de quienes han cometido crímenes contra la población por razones de pertenencia étnica o de convicción religiosa, que en algunos casos pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

Es loable la iniciativa de promover medidas a nivel internacional, pero los países occidentales no pueden contentarse con unas proclamas que no van más allá del papel, ni se encuentran acompañadas de acciones concretas para proteger a quienes se ven perseguidos por pertenecer a una determinada etnia o practicar una religión concreta.

La organización Open Doors ha denunciado que los cristianos nativos de Irak y Siria no sólo se enfrentan al genocidio a manos del Estado Islámico (ISIS) y otras organizaciones islamistas, también ven cómo sus solicitudes para inmigrar a los países occidentales han sido relegadas por la ONU.

El propio Patriarca de Antioquía expresaba de esta manera tan gráfica, refiriéndose las minorías cristianas en Oriente Medio la escasa preocupación que se muestra por su situación: “El mundo civil cuenta con asociaciones que luchan para defender a un tipo de animal que está en peligro de extinción o una planta rara, sin embargo no se preocupa por la persecución que sufren los cristianos que llevan miles de años viviendo en su tierra”.

Cristianos

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes