ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Coscorrón de Castro a Moratinos

Luis Ayllón el

No ha sido la mejor noticia para empezar la Presidencia europea. Que echen los cubanos a los de la oposición porque “van a provocar”, pase, pero que te expulsen a eurodiputado de los tuyos, con lo que estás haciendo por ellos, no siente nada bien. Un auténtico golpe bajo a Moratinos que últimamente, no tiene suerte con las amistades: Mohamed VI le coloca el marrón de la saharaui Aminetu Haidar y Teodoro Obiang no deja entrar en Guinea ni a parlamentarios ni a periodistas para seguir las últimas elecciones.
Pero lo de los hermanos Castro es peor. Cuando Moratinos se dispone a convencer a los socios europeos de que es mejor tener una relación bilateral con la isla que seguir con la exigente Posición Común auspiciada por Aznar en 1996, van y expulsan a Luis Yánez. El eurodiputado quería viajar a la isla para pasar unos días de vacaciones con su esposa, la diputada Carmen Hermosín, así que pidió un visado de turista de esos que tramitan las agencias de viaje. El problema fue que en el aeropuerto, el funcionario de turno le dio a la tecla y vio que Yánez, que además tiene amigos entre los disidentes, está considerado persona “non grata” para el régimen, que no tolera la más mínima crítica. Así que, por si acaso pensaba reunirse con los amigos, le dijeron que no podía entrar y que se volviera para España en el primer avión.
A Moratinos, claro no le ha gustado nada la faena y seguramente tampoco que Yáñez, que sabe que le tienen prohibida la entrada en Cuba, se lanzara a la aventura, al parecer si avisar. El caso es que el incidente pone de nuevo a Moratinos en la picota y en Moncloa, donde no andan muy entusiasmados con la aceleración del ministro en relación con Cuba, no están especialmente contentos.
Aún así, España sigue adelante con su plan de llevar a Europa el cambio de la posición común y el día 12, en la primera reunión del Colat (Comité para América Latina), en Bruselas, planteará el asunto, para ver como respira la gente. Ya sabe que tiene enfrente, sobre todo a Alemania y al República Checa, y también a suecos y británicos, aunque con menos ímpetus. De los demás, espera su apoyo. Eso sí, la aspiración parece ya limitada a que se abra un debate sobre la cuestión.

 

Cuba
Luis Ayllón el

Entradas más recientes