Con la vista en el Consejo de Seguridad

Con la vista en el Consejo de Seguridad

Publicado por el jul 24, 2013

Compartir

Durante algunas semanas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha acariciado la idea de que Hacienda y Administraciones Públicas le autorizaran a crear una nueva Dirección General de Naciones Unidas, aprovechando la supresión de la Dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que tenía rango de Secretaría General. De momento, tendrá que esperar hasta ver cómo queda toda la estructura de Cooperación.

Lo que el ministro pretendería es reforzar la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, ya que la nueva Dirección General se dedicaría fundamentalmente a las cuestiones relacionadas con Naciones Unidas y sus distintos organismos y agencias. Actualmente existen varias subdirecciones generales, que se ocupan de esos temas y que están englobadas dentro de una amplia Dirección General de Política Exterior, Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, a cuyo frente se encuentra Ignacio Ybáñez.

En realidad se trataría de recuperar en el organigrama del Ministerio una Dirección General que, con distintas denominaciones a lo largo de varios periodos, se ocupó especialmente de Naciones Unidas. La necesidad de reducir, debido a los recortes, el número de direcciones generales llevó al actual Gobierno a suprimirla, pero, ahora se ve la necesidad de volver a contar con ella, con el fin de tener más fuerza a la hora de pedir el voto para que España se siente nuevamente en el Consejo de Seguridad. Presentarse ante los dirigentes de la ONU o ante los países a los que se demanda el apoyo para la candidatura desde una Subdirección General no el mejor aval.

La oportunidad de recuperar esa Dirección General, que podría llevar también los Asuntos Globales y de Seguridad, se ha presentado con motivo de la desaparición de la Dirección de la Aecid, cuyas funciones han sido asumidas por el Secretario General de Cooperación. Pero Hacienda y Administraciones Públicas no darán el visto bueno a la modificación salvo que no suponga aumento de gasto y eso sólo se sabrá cuando se conozca si hay alguna modificación en la estructura de Cooperación.

España se encuentra actualmente inmersa en la recolección de votos en apoyo de una candidatura, para la que tiene como rivales a Nueva Zelanda y Turquía. Sólo dos de los tres países podrán sentarse en el Consejo de Seguridad durante los años 2015 y 2016 y sus nombres será conocidos tras una votación en octubre de 2014 de todos los países miembros de la ONU, cada uno de los cuales tiene un solo voto.

La última vez que España fue miembro del Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, precisamente cuando se votó sobre la intervención militar en Irak. Con anterioridad ocupó un asiento no permanente en ese organismo en 1969-79, 1981-82 y 1993-94.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031