Cóctel de Embajadas (VII): Dastis comienza a despejar incógnitas

Cóctel de Embajadas (VII): Dastis comienza a despejar incógnitas

Publicado por el May 17, 2018

Compartir

Un alto número de las 45 Embajadas que, a comienzos de este año, estaban pendientes de cambiar de titular ya han sido adjudicadas y los nombramientos de los nuevos embajadores se van a ir produciendo en las próximas semanas. De hecho, en los últimos Consejos de ministros, ya han sido aprobados los de Anunciada Fernández de Córdova, para Hungría, José María Valdemoro, para Bosnia y Herzegovina; y Fernando Curcio, para Nueva Zelanda, que se unen así al nombramiento de Román Oyarzun, para Dinamarca, que tuvo lugar en febrero.

Quedan aún una cuarentena más de nombramientos, casi la mitad de los cuales se dan como seguros en los pasillos del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la espera de que vayan llegando los correspondientes plácets ya solicitados o a punto de ser solicitados.

Así, las últimas noticias sitúan como embajador en Turquía, donde está a punto de jubilarse Rafael Mendívil, actual titular, a José María Robles Fraga, un diplomático que ha pasado sus últimos años en el Banco Santander, como director de Relaciones Institucionales, y que anteriormente fue embajador en Rusia y en Pakistán, así como diputado del PP entre 1993 y 2001. No se confirmarían así los rumores que apuntaban a que el nuevo embajador en Ankara sería Gonzalo de Benito, hoy embajador en Tokio.

Otro de los rumores que no se ha confirmado es que el actual embajador en México, Luis Fernandez-Cid, pasaría a hacerse cargo de la Embajada en Chile. Su destino parece ser ahora Filipinas, mientras sigue sin saberse quien ser su sustituto en la capital azteca, para la que han sonado muchos nombres.

Por otra parte, se da como seguro que el futuro embajador en Túnez sera Guillermo Ardizone, actual subdirector general de la Oficina de información Diplomática; y que Emilio Pérez de Ágreda, hasta ahora embajador en Afganistán, pasaría a ocupar la Jefatura de Misión en Pakistán.

Mientras, Álvaro Rodríguez Álvarez, actualmente subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales, será nombrado embajador en Kuwait; y Javier Romera, subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE, será el nuevo embajador en Namibia. Dolores Ríos, asesora parlamentaria del secretario de Estado de Asuntos Europeos, irá como embajadora a Cabo Verde.

La Embajada en Haití que, en principio, debería haber sido cubierta el pasado año, quedará a cargo de Pedro Sanz, hasta la fecha embajador en Kazajistán. Su vacante será cubierta por David Carriedo.

Por su parte, Consuelo Femenía, subdirectora general de Comunicación Digital y Diplomacia Pública, será la nueva embajadora en Malta, donde se acaba de jubilar José Pons.

A estos nombramientos se añadirían los ya conocidos de Fidel Sendagorta, como futuro embajador en Japón; María Jesús Alonso, en los Países Bajos; Álvaro Castillo, en Chipre; Mar Fernández_Palacios, en Nicaragua; Santiago Gómez-Acebo, en Zimbabue; Fernando Alonso, en Gabón; y Miguel Aguirre de Cárcer, como representante permanente de España ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2018

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
noviembre 2018
M T W T F S S
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930