Cóctel de Embajadas (V): Dastis se pone al día

Cóctel de Embajadas (V): Dastis se pone al día

Publicado por el Aug 23, 2017

Compartir

Tras el frenazo en los nombramientos de embajadores provocado por el bloqueo político del año 2016, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, está casi al día en este asunto. Era preciso entonces nombrar a más de 70 embajadores y desde que llegó al cargo en noviembre del pasado año han sido nombrados 59 nuevos jefes de Misión en otros tantos países u organismos multilaterales.

Entre las Embajadas que han cambiado de titular se encuentran la mayoría de las consideradas más importantes o de mayor interés en la actualidad para la política exterior española, como Washington (Pedro Morenés), París (Fernando Carderera), Londres (Carlos Bastarreche), Berlín (Victoria Morera), Moscú (Ignacio Ybáñez), Roma (Jesús Gracia), Lisboa (Enrique Viguera), Buenos Aires (Javier Sandomingo), Cracas (Jesús Silva), La Habana (Juan José Buitrago) y la Representación Permanente ante a la UE (Pablo García-Berdoy)

En estos momentos, hay una decena de diplomáticos que se encuentran a la espera de que se solicite o se reciban los correspondientes plácets de los países a los que irán destinados. Entre estos, están Francisco Javier Sanabria, actual director general de Naciones Unidas, que será el nuevo embajador en Polonia; o Alicia Rico, futura embajadora en Ghana.

Para los últimos meses de este año se espera que se produzcan los cambios en otros puestos importantes, como es la Embajada en México, así como en las Representaciones Permanente ante la ONU y ante la OTAN. Para esta última, el nombre que más ha sonado es el de Nicolás Pascual de la Parte, hasta hace unos meses representante permanente ante el Comité Político y de Seguridad (COPS) en Bruselas.

Además, ha de ser cubierta la vacante de embajador en Ucrania y deben ser relevados los embajadores en Mauritania, Honduras -para este puesto se apunta el nombre de Guillermo Kirkpatrick-, Nigeria, Guinea Conakry, Macedonia y Haití.

A mediados de octubre, está previsto que se haga la convocatoria de vacantes de embajadores a cubrir a lo largo de 2018.

Desde que Dastis llegó al cargo, sólo uno de los embajadores nombrados -el ex ministro de Defensa Pedro Morenés, en Estados Unidos- no pertenece a la Carrera Diplomática. De la época de José Manuel García-Margallo se mantiene como jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, en París, el que ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, que tampoco es diplomático.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2017

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
noviembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930