ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Cóctel de Embajadas (III): Despacio, pero sin pausas

Cóctel de Embajadas (III): Despacio, pero sin pausas
Luis Ayllón el

El Gobierno y, particularmente, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, van, poco a poco, pero sin pausas, completando el nombramiento de nuevos embajadores en países donde estaban vacantes por jubilación, dimisión, cese o fallecimiento de los titulares o en aquellos en los que el jefe de Misión llevaba ya más de cuatro años en el cargo, y que tenían que haber sido nombrados a lo largo de 2016.

En el último Consejo de Ministros, el del viernes, día 3, uno de los nombrado fue el embajador en Moscú, Ignacio Ybáñez, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, cuyo destino era conocido desde hace tiempo. Junto a él, Hansi Escobar, ex cónsul general en Jerusalén, y buen conocedor de Oriente Próximo fue nombrado embajador en Irak. Además, Luis Belzuz lo será en Eslovaquia y Álvaro Salas, en Bangladesh.

Es inminente también el nombramiento del ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, como embajador en Estados Unidos, una vez que la Administración Trump ha concedido el plácet, en un tiempo bastante breve, en torno a un mes.

En ABC se han publicado ya algunos otros recientes nombramientos y también de los destinos que tiene ya designado nuevo embajador y se encuentran a la espera de los correspondientes plácets. Entre ellos, están Cuba (Juan José Buitrago, jefe de gabinete del ministro de Exteriores); Venezuela (Jesús Silva, ex presidente de Ineco); Uruguay (Javier Sangro, director general de Relaciones Económicas Internacionales) o Canadá (Enrique Ruiz Molero, director general del Servicio Exterior).

Una embajada importante, como es la de Brasil, que dejará Manuel de la Cámara, para ir como embajador a Finlandia, será ocupada por Fernando Villalonga, que fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica durante el primer Gobierno de José María Aznar que ha combinado su carrera diplomática con la política, ya que fue diputado del PP por Alicante y durante algún tiempo formó parte del equipo de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid. Cónsul General en Nueva York durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la actualidad es consejero cultural en la Embajada en Londres.

Siguiendo en América Latina, todo apunta a que el nuevo embajador en Bolivia será el diplomático Enrique Ojeda, que fue secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, así como director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, vinculada también a la Junta. El último Gobierno de Rodríguez Zapatero le nombró embajador en El Salvador en mayo de 2011 ante el malestar del PP por ese nombramiento y por otros para varias embajadas más cuando quedaban pocos meses para el fin de la Legislatura. Un año más tarde fue relevado en el cargo y actualmente está destinado en la Embajada en Londres.

Sin salir de la zona, parece que el puesto de embajador en Jamaica puede ser para José María Bosch. Bosch, que es el actual cónsul general en Andorra, es diplomático de carrera y fue entre 2013 y 2015 delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid. Y en Trinidad y Tobago, el nuevo embajador será Javier Carbajosa, que actualmente es embajador en misión especial para Asuntos Migratorios.

En otras regiones del globo, comienzan a confirmarse algunos destinos. Así el de la próxima embajadora en Jordania, que será Arantxa Bañón, buen conocedora desde hace tiempo de la zona, y que es la actual subdirectora general de Oriente Próximo. También suena con bastante fuerza para Arabia Saudi, Álvaro Iranzo, que fue embajador en Israel, Malasia y Angola.

Igualmente, parece muy probable el nombramiento de Guillermo Ardizone, actual subdirector general de a Oficina de Información Diplomática, como representante permanente ante el Comité Político y de Seguridad (COPS) en Bruselas. El actual titular en esta Embajada, Nicolás Pascual de la Parte, se perfila, según algunas informaciones, como el futuro representante permanente de España ante la OTAN, aunque para esto podrían pasar aún algunos meses. Y en Bulgaria, el nuevo embajador será Javier Pérez-Griffo, actual cónsul general en Roma y ex embajador en Namibia.

 

Asuntos ExterioresCóctel de embajadas
Luis Ayllón el

Entradas más recientes