Clases empresariales para los nuevos embajadores

Publicado por el Mar 23, 2012

Compartir

En las últimas semanas se están llevando a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores encuentros entre directivos de las principales empresas españolas con vocación internacional y algunos de los nuevos embajadores de nuestro país. Las reuniones han sido propiciadas por el titular del departamento, José Manuel García-Margallo, quien, desde su llegada al cargo, está haciendo un especial hincapié en la diplomacia económica. Hasta la fecha las reuniones se han mantenido ya con el embajador en Argentina, Román Oyarzun; con el embajador en Brasil, Manuel de la Cámara; y con Gustavo de Arístegui, futuro embajador en India, un país, al que el Gobierno quiere dar una especial relevancia desde el punto de vista de las relaciones económicas. La reunión con Oyarzun se produjo casi en el mismo momento en que se concretaban las presiones sobre Repsol-YPF por parte de las autoridades argentinas. Buena parte de las preocupaciones de los empresarios que actúan en el exterior se refieren a la necesidad de contar con garantíad e seguridad jurídica para sus inversiones.

 

En las próximas semanas habrá encuentros con otros nuevos embajadores en países en los que hay presencia de empresas españolas o se desea fomentar que la haya. A las reuniones están asistiendo altos cargos de algunas de las empresas más implantadas en esos países y también representantes de CEOE.

 

Además, hay un calendario ya para celebrar, a lo largo del año, encuentros entre empresarios y los embajadores españoles en Kazajstán, Túnez, Nigeria, México, Filipinas y Polonia.

 

 

Sigue el goteo en la asignación de embajadas

 

Por otra parte, los plácets solicitados para nombrar nuevos embajadores no están llegando al ritmo que se esperaban.

 

De ahí que en los dos últimos consejos de ministros sólo haya sido nombrada embajadora Aurora Mejía, en Bosnia y Herzegovina.

 

Todavía están a la espera de recibir el plácet los nuevos estados Unidos, Italia, Reino Unido y Santa Sede, entre otros. Mientras, ya se dan por seguros algunos nuevos nombramientos: Carlos Gómez Múgica irá de embajador a Canadá; Félix Valdés, a Eslovaquia; Manuel Larrotcha, a Kazajstán; y José Luis Tapia, a Bulgaria.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031