ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Centenarios semiolvidados

Luis Ayllón el

El Gobierno parece estar prestando una atención si no escasa, manifiestamente mejorable, a varias conmemoraciones que se celebrarán este año en América y que tienen a españoles como protagonistas: Vasco Núñez de Balboa, Juan Ponce de León y Fray Junípero Serra.

 

 

 

El primero de ellos llegó el 25 de septiembre de 1513 al inmenso Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur, una gesta que Panamá se dispone a celebrar por todo lo alto y a la que también la Junta de Extremadura está prestando gran atención, pues Núñez de Balboa, nació en Jérez de los Caballeros. No hay, si embargo, creada ninguna Comisión Nacional española para conmemorar el acontecimiento.

 

 

 

Como no la hay tampoco en el caso de Ponce de León, el hombre que, el Domingo de Resurrección de 1513, desembarcó en las costas de la Florida, algo que ese estado hoy norteamericano quiere celebrar por todo lo alto. Aunque se ha creado una Fundación España-Florida de la que forman parte algunas de las empresas españolas implantadas allí, como el Banco de Santander, Indra, Telefónica, Iberia o el Banco de Sabadell, por el momento, el Gobierno español no se ha involucrado de manera muy activa.

 

 

 

De hecho y, a pesar de los deseos de los miembros de la Fundación de contar con visitas de autoridades españolas a algunas de las actividades programadas, no se conoce quienes protagonizaran esas visitas. Al parecer, hay una invitación expresa a Sus Majestades los Reyes para que visiten Florida este año, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta de la Casa del Rey.

 

 

 

La tercera de las conmemoraciones es la de los 300 años del nacimiento del mallorquín Fray Junípero Serra, el misionero franciscano, nacido el 24 de noviembre de 1713, que fundó muchas de las misiones que hoy son grandes ciudades de California, como San Francisco, Los Ángeles o San Diego, y que es considerado por los estadounidense como uno de los padres de la patria. En las Islas Baleares sí se están organizando algunas actividades.

 

 

 

Cuando se pretende poner de relieve la presencia hispana en Estados Unidos, algo que ya intentó el Ejecutivo de José María Aznar y, en menor medida, el de José Luis Rodríguez Zapatero, no estaría de más que el Gobierno se mostrará más interesado en aprovechar estas conmemoraciones para resaltar una herencia marcadamente española. No es algo que requiera una gran inversión y que no se pueda permitir un Gobierno empeñado en recortar gastos, porque, además, redundaría en dar un mayor valor a la Marca España.

 

 

 

España
Luis Ayllón el

Entradas más recientes