Carrera española hacia Irán

Carrera española hacia Irán

Publicado por el jul 16, 2015

Compartir

El Gobierno español quiere recuperar los niveles de relación económica que mantenía con Irán antes de que se pusieran en marcha las sanciones contra ese país en 2012, y que podrán serán levantadas tras el acuerdo en materia nuclear alcanzado el martes en Viena. Por ello, tres ministros –Asuntos Exteriores, Industria y Fomento- viajarán de manera conjunta a Teherán en la primera quincena de septiembre. Buscan ser de los primeros en llegar.

Desde que comenzaron las negociaciones entre el Grupo 5+1 y el Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, España ha mantenido un proceso de acercamiento a Irán. Primero fue una visita del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo a ese país, en marzo de 2014, que tuvo que interrumpir para acudir a una reunión de la UE sobre Ucrania. Luego contactos de Mariano Rajoy con Rohani en Nueva York. Y después, tras varios intentos, el pasado mes de abril, su colega iraní, Mohamad Yavav Zarif, pudo finalmente viajar a Madrid, en la primera visita a un país europeo tras el acuerdo provisional de febrero.

Ahora, España, que ha acogido satisfactoriamente el acuerdo de Viena, considera que tiene una especial responsabilidad para vigilar su cumplimiento, ya que preside actualmente dentro del Consejo de Seguridad de la ONU el Comité 137 sobre el régimen de sanciones a Irán.

No obstante, el objetivo fundamental del viaje que hará García-Margallo, junto al ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, es situar a España en una buena posición ante el relanzamiento de las relaciones económicas una vez se levanten las sanciones. España fue uno de los países más afectados por la prohibición de la UE de importar petróleo de Irán, ya que el país de los ayatollas era nuestro segundo proveedor, a un ritmo de 196.000 barriles diarios de crudo. En torno al 14 por ciento del petróleo consumido por España procedía de Irán.

Tanto García-Margallo como Soria han subrayado la importancia del acuerdo en términos de seguridad, pero el titular de Industria ha precisado el objetivo del viaje de septiembre: “Vamos a analizar todas las oportunidades que hay para las empresas españolas volcadas básicamente en los sectores industrial, de energía, telecomunicaciones, turismo, infraestructuras y, en general, en todos los ámbitos donde las empresa ya han demostrado que tiene una larga y densa trayectoria y un saber hacer que se está aportando a otros países del mundo y también se podrá hacer en este caso”.

Hoy mismo, algunos expertos reunidos en Casa Árabe han puesto de relieve que el empuje bajista de los precios del petróleo que puede llevar aparejado el acuerdo, dará oxígeno a la recuperación económica española.

Además, el ministro de Exteriores ha expresado también estos días su opinión de que Irán puede colaborar “con los occidentales en la solución de muchos problemas en los que tiene influencia: en Siria, en Iraq, en Líbano y, probablemente, en otros países islámicos en los que la amenaza del Daesh es importante”.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031