ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Carmena, los judíos y Podemos

Carmena, los judíos y Podemos
Luis Ayllón el

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha vuelto a salirse del guión de Podemos, en este caso, en los que refiere a la simpatía hacia la causa palestina y el rechazo a todo lo que suene a Israel que muestran los seguidores de Pablo Iglesias. Carmena ha sido la primera regidora municipal de España en sumarse a un manifiesto de alcaldes del mundo para combatir las actitudes antisemitas, que consideran son son sólo un ataque contra los judíos, sino una agresión a los valores de toda sociedad democrática y pluralista.

 

Teniendo en cuenta que una de las primeras piedras en su camino al frente del Ayuntamiento madrileño, se la puso Guillermo Zapata -a quien pensaba hacer concejal de Cultura- con sus tweets ofensivos hacia los judíos, la decisión de la alcaldesa tiene algo de reparadora. La firma del documento la ha hecho nada menos que ante una delegación del Comité Judío Americano, un poderoso lobby estadounidense que desde hace más de un siglo defiende los derechos de los judíos en el mundo.

 

Los miembros del Comité se fueron de España satisfechos de la claridad con que Carmena se manifestó contra las discriminaciones por razones étnicas o religiosas, aunque posiblemente si hubieran conocido con detalle algunas de las actividades del Ayuntamiento madrileño se hubieran llevado otra impresión.

 

En cualquier caso, lo curioso es que mientras Carmena hace una demostración de buena voluntad hacia los judíos, sus compañeros de partido no pierden ocasión para reclamar boicots contra Israel y sus productos y Ahora Madrid llegó a incluir en sus propuestas de programa declarar a la ciudad “espacio libre del apartheid israelí”.

 

Podemos ha expresado en numerosas ocasiones sus críticas a los israelíes -algunas con cierto fundamento- con tanta fuerza como su apoyo a la causa palestina. De hecho, una de sus primera iniciativas en el Congreso de los Diputados, ha sido presentar una proposición no de ley, en la que pide que se debata en el pleno el reconocimiento “inmediato y unilateral” de Palestina como Estado.

Palestina

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes