ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Cambio de titular en otras 44 Embajadas

Cambio de titular en otras 44 Embajadas
Entrada Embajada España Tokio
Luis Ayllón el

La crisis catalana está afectando al programa de desplazamientos del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que acaba de tener que aplazar por segunda vez su viaje a Ucrania para estar disponible ante una posible reunión del Consejo de Ministros.

Sin embargo, la maquinaria del Ministerio sigue en marcha y, una vez que se ha logrado recuperar prácticamente todo el retraso en el nombramiento de embajadores consecuencia del bloqueo político de 2016, se han hecho públicas las vacantes en las Jefaturas de Misión para el año 2018

La subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, ha enviado a los diplomáticos interesados la lista de Embajadas que deberían cambiar de titular a lo largo del próximo año. Son un total de 44, pero, una vez que se han cubierto a lo largo de 2017 los destinos más importantes para la política exterior española, no quedan muchas capitales de gran relumbrón. Sólo media docena de las encuadras en el Grupo I: Japón, Turquía, Chile, Países Bajos, Rumanía y Egipto.

El mayor número de relevo de embajadores se concentra en el llamado “Grupo II” Son un total de 24: Andorra, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Hungría, Irlanda, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Nicaragua, Nueva Zelanda, Qatar, República Checa, Singapur, Túnez, Consejo de Europa (Estrasburgo) y Oficina de Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales (Viena).

Finalmente, en el “Grupo III” las vacantes de embajador se producirán en 14 embajadas, la mayoría de ellos, en África Subsahariana. Son: Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea-Bissau, Kazajstán, Mozambique, Namibia, Pakistán, Sudán, Tanzania y Zimbabue.

Según el Reglamento de la Carrera Diplomática, los miembros de la misma que aspiren a hacerse cargo de estas Embajadas y cumplan las condiciones establecidas para cada grupo, en cuanto a años de ejercicio profesional y méritos, deben presentar sus solicitudes antes de que finalice este mes. Para el 31 de diciembre, la subsecretaria, tras examinarlas y consultar con los secretarios de Estado elevará al ministro las ternas de candidatos para cada puesto.

Los altos cargos de la Administración quedan exentos de algunos de los requisitos solicitados y, en cualquier caso, la propuesta del subsecretario no es vinculante, sino que será el Consejo de Ministros quien acuerde los nombramientos.

Los nombramientos y la incorporación de los nuevos embajadores se hará a lo largo de 2018, a medida que, por jubilación o por haberse cumplido el tiempo previsto de estancia (entre tres y cuatro años), se vayan produciendo las vacantes.

De esta forma en un par de años -2017 (con más de 70) y 2018 (con 44 como mínimo)- se habrá producido la renovación casi total de nuestras Embajadas en el mundo.

Asuntos ExterioresCóctel de embajadas

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes