ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Bernardino apunta al Mediterráneo

Luis Ayllón el

Según una noticia de la agencia Efe fechada en Bruselas, el Gobierno estudia presentar a Bernardino León como aspirante a ser el enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, si finalmente prospera la propuesta de crear ese cargo, hecha por la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

 

La Unión Europea ya tiene enviados especiales en países o zonas de trascendencia especial para su política exterior (en Afganistán, Kosovo, Sudán, Asia Central-Georgia, la región africana de los Grandes Lagos, Bosnia-Herzegovina y ante la Unión Africana) y ahora el objetivo sería contar con alguien que pudiera seguir de cerca la situación en el mundo árabe, sacudido por revueltas de diverso tipo.

 

El Gobierno intentaría paliar el déficit de puestos que tiene en el entramado de la política exterior europea y piensa que Bernardino León, diplomático y militante socialista, sería un candidato idóneo, dado el buen conocimiento que tiene de la región. Ha viajado a los países de la zona en numerosas ocasiones y conoce a muchos de sus dirigentes, con los que ha tenido que negociar asuntos delicados.

 

Fue jefe del Gabinete de Moratinos, cuando éste era representante especial de la UE para Oriente Próximo y dirigió la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo hasta que el propio Moratinos le hizo, en 2004, secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

 

León, de 46 años y una gran capacidad de trabajo, ha desarrollado siempre una intensa actividad. Quizás ello le valió que Zapatero, que le conocía bien, decidiera, en 2008, llevarle con él a Moncloa como secretario general de la Presidencia del Gobierno, un puesto en el que ha intentado que el jefe del Ejecutivo tuviera una mayor visibilidad exterior. Quizás ha sido su trabajo más difícil, dado el escaso entusiasmo de Zapatero por los asuntos que trascienden las fronteras de España, y no puede decirse que los resultados hayan sido muy buenos.

 

Bernardino León, a quien muchos apuntan como un valor en alza dentro del PSOE, encontraría así, de momento, una buena salida, ya que a su paso por Moncloa le quedaría poco tiempo, si se confirma un adelantamiento de elecciones y un posible triunfo del PP.

 

Política Exterior
Luis Ayllón el

Entradas más recientes