Auténtica vergüenza

Publicado por el Dec 15, 2010

Compartir

Recordando una noticia reciente que hablaba de unos cubanos que habían destrozado un teatro en la ciudad de Santa Clara porque en lugar del último Madrid-Barça por el que habían pagado para ver en televisión les metieron un documental del régimen castrista, me vino a la memoria lo que nos ocurrió a mi compañero Enrique Serbeto y a mí hace unos años en La Habana. Tomábamos un helado en la estupenda heladería Copelia y entablamos conversación con una pareja de jóvenes cubanos. Después de un rato, él no confesó que su gran ilusión sería que le permitieran salir de la isla para ir a España, ver un Madrid-Barça y volver.

 

 

 

Un deseo sencillo, naturalmente, siempre que se disponga de dinero para hacerlo, y no tengas que pedir una autorización para abandonar la prisión en la que se ha convertido Cuba desde hace ya tiempo.

 

 

 

Traigo la anécdota a colación al confirmase que a Guillermo Fariñas no le han permitido viajar a Estrasburgo para recibir el Premio Andrei Sajarov. Una silla vacía, como la del Nobel de la Paz Liu Xiaobo da testimonio de la valentía del periodista disidente y del innoble proceder de la dictadura de los hermanos Castro, incapaz de hacer las mínimas concesiones.

 

 

 

Pero da también testimonio de la vergonzosa actitud del Gobierno español. Es posible que Trinidad Jiménez tuviera sus diferencias con Miguel Ángel Moratinos por la forma en que éste se convirtió en el gran valedor del régimen ante Europa, pero lo cierto es que ha terminado asumiendo esa política. Despachar el veto castrista al viaje de Fariñas a Estrasburgo diciendo que se trata de una cuestión “diferente” a la negociación entre la UE y Cuba no dice mucho en su favor.

 

 

 

No hay que olvidar que tampoco el Ejecutivo de Zapatero levantó la voz cuando ninguna de las Damas de Blanco pudo ir a recoger el mismo premio en 2005, ni tampoco el desprecio hacia los disidentes mostrado desde que se embarcó en la campaña para tratar de acabar con la Posición Común europea hacia la Isla. Pretender que los Veintisiete acepten modificar esa posición común mientras en la Eurocámara se vive un acto que refleja la nula voluntad de cambio del castrismo tiene bastante de esquizofrénico. La ministra europea de Exteriores, Catherine Ashton, debería tenerlo en cuenta a la hora de cumplir la misión que le han dado los socios europeos de explorar las posibilidades de una nueva relación con Cuba. Guillermo Fariñas ya ha expresado lo que piensa.

Os invito a seguirme en  http://twitter.com/#!/luisayllon

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031