ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Atenas: La cita “socialista” de la que se escabulle Rajoy

Atenas: La cita “socialista” de la que se escabulle Rajoy
Luis Ayllón el

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para el día 9 en Atenas, a los mandatarios de los países mediterráneos de la Unión Europea, es decir, junto con Grecia, España, Chipre, Francia, Italia Malta y Portugal. Quiere debatir con sus socios, desde una perspectiva de la región, los desafíos que afronta la UE en el plano económico, político e institucional y buscar una posición conjunta para combatirlos.

 

Pero a esa cita ha decidido no acudir Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno argumenta que está en funciones y que sólo asiste a los eventos que considera imprescindibles, como, por ejemplo, la reunión que mantendrán, una semana más tarde , el día 16, en Bratislava (Eslovaquia) los jefes de Estado y de Gobierno de la miembros de la UE, con la excepción del Reino Unido, porque se va a hablar de la negociación del Brexit.

 

La realidad es que a Rajoy no le apetecía nada estar presente en Atenas y no sólo ha excusado su presencia, sino que ni siquiera envía a su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y deja la representación española a nivel de secretario de Estado: el de la UE, Fernando Eguidazu.

 

Manda así Rajoy un par de mensajes a Atenas, con cuyo primer ministro no tiene, además, una especial sintonía. El primero, que no cree que todas estas reuniones de grupos de países sean lo que le conviene en estos momentos a una Unión Europea que lo que necesita es reforzar la integración y no la dispersión.

 

El segundo, que todo apuntaba a que no iba a sentirse especialmente cómodo en una reunión en la que todos sus colegas, con la excepción del de Chipre, dirigen gobiernos socialistas o socialcomunistas, una circunstancia que, al parecer, tenía ya un cierto reflejo en los borradores de documentos que se han circulado entre los países convocados.

 

 

 

Rajoy

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes