ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Así se hace el traspaso en Asuntos Exteriores

Luis Ayllón el

Los contactos entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el PP para el traspaso de asuntos al futuro Gobierno se han acelerado a lo largo de esta semana y se están haciendo a varios niveles. Por un lado, el equipo designado por Mariano Rajo, es decir Soraya Sáez de Santamaría, José Luis Ayllón y Álvaro Nadal, acompañado por el diputado José María Lasalle y una asesora, se reunió el miércoles pasado con los secretarios de Estado del Ministerio: Juan Antonio Yáñez (Asuntos Exteriores); Diego López Garrido (Unión Europea) y Soraya Rodríguez (Cooperación Internacional).

 

 

 

Se abordaron temas de las tres áreas, pero, según me cuentan, la preocupación fundamental de los populares estuvo centrada en las cuestiones europeas, dada la inminencia del trascendental Consejo Europeo de los días 8 y 9, al que todavía acudirá José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en funciones. López Garrido informó a sus interlocutores del encuentro que, habrá antes, el día 5, del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy con los ministros europeos, donde podría adelantar las líneas generales de la reforma de los tratados comunitarios, un asunto que se debatirá por los jefes de Estado y de Gobierno. Además, se habló de las expectativas de negociación de las Perspectivas Financieras de la UE para 2014-2020, en las que España pretende salvaguardar que algunas regiones, como Andalucía, Castilla-la Mancha, Galicia y Murcia, aún puedan seguir recibiendo fondos estructurales.

 

 

 

Paralelamente a este encuentro, el diplomático Eduardo Gutiérrez, hombre de confianza del responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas,  y que fue director general de Iberoamérica durante la primera legislatura de Aznar, se reunió en el Ministerio con Santiago Cabanas, Director General de Política Exterior, y con Juan Ignacio Sell, jefe del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. La reunión sirvió para hacer un repaso de las cuestiones internacionales a las que, de manera más inmediata tiene que hacer frente España, como por ejemplo la situación en Siria o en Irán y todo lo relacionado con los procesos de cambio en el mundo árabe. El PP dio su visto bueno a que se convocara al embajador iraní en Madrid para protestar por el asalto a la embajada británica en Teherán y a que el nuevo embajador español en Irán retrase su incorporación hasta el momento que se considere oportuno.

 

 

 

Además, en la entrevista de Cabanas y Sell con Gutiérrez se pasó revista a otros asuntos como las relaciones con Estados Unidos, las cumbres internacionales de los próximos meses o las visitas comprometidas, como la que Trinidad Jiménez suspendió la pasada semana a Libia y en la que iba a estar acompañada por veinticinco empresarios españoles.

 

 

 

Las reuniones a este nivel continuarán en los próximos días y, además, durante el periodo de traspaso, cuando hay decisiones concretas que tomar, la ministra se pone en contacto con el propio Moragas.

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

 

 

 

Asuntos Exteriores
Luis Ayllón el

Entradas más recientes