ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Ashton ve con buenos ojos a Bernardino

Luis Ayllón el

La Unión Europea aún no ha decidido crear el puesto de enviado especial para el sur del Mediterráneo, pero el Gobierno español se está moviendo ya para intentar colocar en el puesto a su candidato: el actual secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, hombre de plena confianza de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

 

El pasado viernes, la Alta Representante para al Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, planteó el asunto a los socios europeos y, aunque alguno, como Francia, mostró ciertas reticencias por la celeridad con que se quiere crear el puesto, da la impresión de que la idea irá para adelante.

 

 

Es posible que en el Consejo de Asuntos Exteriores y en el de Asuntos Generales de la UE el próximo día 20, en Luxemburgo, se aborde el tema e incluso se anuncie, junto con la decisión de crear un grupo de trabajo que se ocupe de coordinar los esfuerzos de la Comisión Europea en las relaciones con los países árabes que están inmersos en las revueltas.

 

 

Una vez que sea aprobada la creación del cargo, los gobiernos podrán presentar sus candidatos. A Catherine Ashton, al parecer, no le desagrada la figura de Bernardino León, porque busca a alguien con perfil diplomático, que conozca bien la zona y tenga también cierto rango político, aunque no con tanto que le pueda hacer sombra. Eso podría ocurrir con otro nombre que ha sonado para ese puesto: el del ex ministro francés de Asuntos Exteriores Bernard Kouchner.

 

 

Con Bernardino León, no correría ese riesgo. Además, Ashton se encuentra en deuda con España porque no incluyó a ningún español en la “burbuja” del Servicio Europeo de Acción Exteriores, entre otras razones porque el Gobierno español no echó toda la carne en el asador para apoyar a sus candidatos. Ahora parece que el Ejecutivo sí está dispuesto a respaldar a León, lo mismo que está respaldando, sin reparar en gastos, la candidatura de Miguel Ángel Moratinos a director general de la FAO.

 

 

Política Exterior
Luis Ayllón el

Entradas más recientes