ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Argelia, el otro vecino del sur

Luis Ayllón el

El Gobierno español está intensificando las relaciones con Argelia. Después de haber conseguido establecer, por el momento, una relación bastante tranquila con Marruecos, se hace preciso equilibrar la presencia en el Magreb con una buena sintonía con el otro coloso de la zona. No ha sido nunca tarea fácil, entre otras razones porque Rabat y Argel están aún lejos de mantener una buena relación de vecindad entre sí.

 

 

 

A España le interesa conseguir ese equilibrio. Por eso, Argel fue uno de los primeros destinos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que viajó a la capital argelina junto con el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. No se puede olvidar que Argelia es nuestro principal suministrador de gas, copando en torno al 40 por ciento del mercado. Pero puede ser también un importante destino de las exportaciones y de las inversiones españolas.

 

 

 

Hace sólo unos días, el ministro de Industria, de la Pequeña y Mediana Empresa y de la Promoción de Inversiones de Argelia, Chérif Rahmani, aseguró en Madrid que en su país las empresas españolas tendrán “garantías de beneficio”. Fue en el Foro Económico España-Argelia, en el que se puso de relieve que en los ocho primeros meses del año las exportaciones de nuestro país a Argelia crecieron un 35 por ciento, alcanzando los 2.130 millones de euros. Eso supone el 1,2 por ciento del total de ventas de España al continente africano, una cuota menor que la que representa Marruecos.

 

 

 

El lunes, día 5, coincidirán en Argel los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de Infraestructuras, Transporte y Viviendas, Rafael Catalá. El viaje de Catalá puede abrir puertas al futuro de las agobiadas empresas españolas del sector de la construcción, porque, recientemente, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Abdelmayid Tebuneva, dio a conocer la nueva política de vivienda que pretende incrementar la capacidad anual de construcción de viviendas. Argelia espera poder construir 1.200.000 viviendas de aquí a 2014 y quiere diversificar las concesiones, concentradas hoy, de manera mayoritaria, en manos de constructoras chinas.

 

 

 

Por su parte, el objetivo de De Benito es preparar con las autoridades argelinas la Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia, fijada en principio, para el 11 de diciembre, y que será la primera que se celebre desde hace tres años. La cita servirá también para que se produzca un primer encuentro entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, quien no mantuvo una relación precisamente buena con Josñe Luis Rodríguez Zapatero cuando este ocupaba el Palacio de La Moncloa, sobre todo por el seguimiento del anterior presidente del Gobierno de las tesis marroquíes sobre el Sahara.

 

 

 

 

 

 

Argelia
Luis Ayllón el

Entradas más recientes