Aquí laicos somos todos

Publicado por el Aug 18, 2011

Compartir

Escribo desde la plaza de Cibeles, mientras cientos de miles de jóvenes han estado esperado durante horas la llegada del Papa, en medio de una gran algarabía. Corean: “Esta es la juventud del Papa” y cantan y escuchan canciones, pero no los típicos cantos religiosos de iglesia. Son canciones con mucha marcha y, a veces con mucho contenido. Son canciones para jóvenes, para jóvenes de todo el mundo, que sin duda tendrán problemas laborales o personales, como cualquier joven, pero que hoy dan la bienvenida a Benedicto XVI, un Papa de 85 años, que les anima a escuchar la palabra de Cristo y a tener pautas de conducta que les asemejen a El.

 

El Papa no habla a unas pocas monjas y a unos curas. No. Les habla también a ellos, pero sobre todo, habla a un montón de jóvenes laicos, a gente normal, que vive y estudia o trabaja como cualquiera, que se viste como los demás jóvenes, con tatuajes o con crestas, o sin ellos. Y subrayo esto porque me rebelo contra el hecho de que en los medios de comunicación se hable de manifestación laica cuando se refieren a quienes el otro día, en Madrid,  insultaron y acosaron a participantes en la Jornada Mundial de la Juventud. No, aquí laícos somos todos. No sólo ellos. Aquí todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas en la calle. Así que, por favor, dejen de utilizar ese término sólo para quienes parecen tener como seña de identidad su odio a la Iglesia.

 

Algunos, en lo que piensan que es un alarde de tolerancia, conceden que la Iglesia y los católicos hablen de Dios en los templos. Faltaría más. Pero la cuestión es que nadie tiene que dar permiso a los católicos para hablar en la calle, en el Parlamento, en los medios de comunicación… Así lo demuestran estas Jornadas Mundiales de la Juventud. Y posiblemente si todos escucháramos al Papa, si los planteamientos cristianos volvieran a informar las sociedades, nos ahorraríamos muchos disgustos.

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930