Álvaro el Portillo: Por encima de las fronteras

Álvaro el Portillo: Por encima de las fronteras

Publicado por el sep 27, 2014

Compartir

La ceremonia de beatificación de Álvaro del Portillo en Madrid es uno de esos acontecimientos que, incluso para quienes no tienen fe ha de resultar realmente sorprendente. Exceptuando las visitas de los Papas a España, en raras ocasiones se ha podido ver una concentración tan variada de personas procedentes de tantos países diferentes: unas 200.000, de ochenta nacionalidades distintas y de todo tipo de razas, edades y condiciones.

Esta profesión de periodista le ha hecho a uno viajar bastante por el mundo y asistir a un elevado número de cumbres y conferencias internacionales. Una de las cosas positivas de cruzar a menudo las fronteras es que la mente se abre con facilidad a otras culturas y a otras costumbres. Normalmente, las tentaciones nacionalistas se disipan al comprobar que la vida es mucho más que el terruño que uno pisa habitualmente.

Hoy, en el recinto de Valdebebas, de Madrid, la universalidad se palpaba y no sólo por las banderas de los países que algunos de los asistentes ondeaban: Kenia, República Democrática del Congo, Corea, Filipinas, México, Argentina, Polonia, Rusia, Kazajastán, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Costa de Marfil, Taiwan, Israel Estonia, etc. Era evidente que había un común agradecimiento a la figura de un español universal, primer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, e impulsor de numerosas iniciativas sociales en los cinco continentes: desde hospitales en las zonas más pobres de Nigeria o del Congo hasta centros de formación para mujeres en el Bronx de Nueva York, en Londres o en Filipinas pasando por escuelas de capacitación agraria en México, por aulas profesionales en Brasil o por clubs juveniles en el conflictivo barrio de El Raval de Barcelona, por citar algunas de ellas.

Tal vez por ello, el Papa Francisco, en el mensaje que envío a los asistentes a la ceremonia subrayó que el encuentro con Dios llevó a Álvaro del Portillo a “vivir una vida de humilde servicio a los demás” y recomendó a todos “salir de nuestros egoísmos y comodidades e ir al encuentro de nuestros hermanos”.

Un consejo que, en un mundo como el actual, inmerso en tensiones de todo tipo en los ámbitos nacionales, azotado por una amenaza terrorista global y ajeno a los sufrimientos de los más necesitados, resulta sumamente oportuno.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031