Alianza de Civilizaciones sí…pero menos

Publicado por el Feb 28, 2012

Compartir

Que la Alianza de Civilizaciones no resultaba del gusto del PP era algo sabido. Siempre la consideró, y con bastante razón, como algo etéreo, poco concreto, al que pocos países se tomaron verdaderamente en serio. Pese a que más de un centenar de países forman parte del llamado Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, a la hora de la verdad, sólo unos pocos han aportado fondos. Y entre ellos, por supuesto, España, que lo ha hecho de manera generosa. Los cálculos más aproximados indican que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dedicado unos diez millones de euros al proyecto, que consiguió que se convirtiera ya en un programa de Naciones Unidas. Ya es sabido que la ONU acepta cualquier iniciativa que tenga detrás fondos para mantenerla.

 

El hecho de que la iniciativa sea controlada ya por la ONU hace que el Gobierno de Mariano Rajoy haya optado por no desvincularse totalmente de ella, pero es claro que no estará entre sus prioridades y que las contribuciones serán recortadas bastante. Así lo dio a entender el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo al hablar ante el Congreso de los Diputados. Con frase castiza, dijo que en tiempo de crisis “no está la Magdalena para tafetanes”.

 

Desde que se puso en marcha en 2005, España ha venido siendo el gran pagador de la actividad de la Alianza de Civilizaciones, hasta el punto de que ha aportado en torno al 37 por ciento de lo que se ha gastado hasta la fecha. Por detrás quedan en sus contribuciones Turquía, copatrocinador con España del proyecto; Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

 

Resulta bastante complejo saber todo lo que se ha gastado en la Alianza de Civilizaciones, porque el anterior gobierno nunca dio unas cifras totales. En cualquier caso, la aportación podría situarse hasta ahora en torno a unos diez millones de euros, que se distribuirían de la siguiente forma:

 

-Las más importantes serían las aportaciones hechas desde 2005 al Fondo Fiduciario de la ONU para la Alianza, que están en torno a los seis millones de euros, de los cuales 650.000 euros fueron concedidos para el ejercicio de 2011, en plena crisis de la deuda, para «analizar las causas de las divisiones que ponen en peligro la paz y proponer una serie de medidas concretas de carácter político», según el Boletín Oficial del Estado.

 

-Además, en 2010, se incluyó dentro de los presupuestos de Cooperación una partida de medio millón de euros para la Alianza de Civilizaciones y, en los presupuestos de los últimos años, en distintos departamentos, como Cultura, Igualdad o Educación, se destinaron cantidades para diversos proyectos.

 

-A ello habría que sumar lo que costó organizar el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, celebrado en Madrid en 2008, y que rondó los dos millones de euros.

 

-Finalmente, el Estado español se comprometió el pasado año a dedicar millón y medio de euros al llamado Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, que tendrá su sede en Barcelona y cuenta con aportaciones de la Generalitat de Cataluña y un presupuesto total de 12,5 millones de euros.

 

Por otro lado, dentro de la pasión del anterior gobierno por la Alianza de Civilizaciones podría incluirse el pago de la reforma de la Sala XX de la ONU en Ginebra, con la famosa Cúpula del pintor Miquel Barceló, que tiene un coste de 20 millones de euros, de los cuales la mayoría están siendo pagados por España. La sala lleva el nombre de «Alianza de Civilizaciones».

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031