Aguas contaminadas en Gibraltar

Publicado por el jun 2, 2011

Compartir

El incendio de dos tanques de residuos oleosos en el puerto de Gibraltar es sin duda un desgraciado accidente, cuyo origen están investigando las autoridades gibraltareñas, mientras se alzan voces contra la actuación del ministro principal, Peter Caruana que, según el acalde de la Linea de la Concepción, Alejandro Sánchez (PP), se negó a pedir ayuda a España para sofocar el incendio. Caruana podría actuar como quisiera si no fuera, porque el problema no afecta sólo a la colonia británica, sino a toda la bahía de Algeciras, a algunas de cuyas playas ha llegado ya vertido procedente de los tanques incendiados.

 

El incidente se ha producido sólo unas horas antes de que el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) haya rechazado el recurso de Gibraltar contra la decisión de Bruselas de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima «Estrecho Oriental» para que forme parte de la red Natura 2000.

 

Caruana asegura que recurrirá el recurso porque considera que las aguas que rodean el Peñón no son españolas, sino que pertenecen a Gibraltar. Es la vieja reivindicación gibraltareña, que tiene empantanada cualquier posibilidad de cooperación con España en aspectos en que entran en juego esas aguas, tanto a nivel policial como de seguridad medioambiental. El Foro Trilateral de Diálogo que puso en marcha imprudentemente el Gobierno español, dando al ministro principal de Gibraltar un poder que nunca soñó, está paralizado y no hay visos de que pueda reanudarse, en vísperas de unas elecciones en la colonia dentro de pocos meses y de las generales en España, a muy corto plazo.

 

El Ejecutivo de Zapatero, alentado por el ministro Miguel Ángel Moratinos, apostó por el diálogo y la cooperación, algo que tiene sentido cuando desde el otro lado hay la misma voluntad. Si no es así, el ejercicio es una muestra de ingenuidad, que ha venido acompañada, además, de todo un record: por primera vez, un Gobierno español no discutió con los británicos ningún plan concreto para tratar de avanzar en la reivindicación de la soberanía del Peñón.

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031