ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

A Zerolo no le escuchan

Luis Ayllón el

No deja de ser curiosa la presencia reiterada de Pedro Zerolo en las manifestaciones de apoyo al pueblo saharaui. El dirigente socialista siempre ha sido un activo militante de la causa, pero, en los últimos años, actos como el del pasado sábado en Madrid se han convertido también una protesta abierta contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que los saharauis no perdonan su alineamiento con Marruecos. O sea, que Zerolo se manifiesta contra su amigo Zapatero y demuestra que si sus tesis en materia de gays y lesbianas tiene mucho éxito en el partido, en el campo internacional no pesan mucho.

El tiempo ha demostrado lo ilusorios que eran los vaticinios de  Zapatero y Moratinos, que, nada más llegar al Gobierno, se mostraran convencidos de que el asunto del Sahara, con un poco de diálogo, se podía resolver en seis meses. En la práctica, lo que hizo el Ejecutivo fue apoyar apoya una y otra vez los planteamientos de Mohamed VI, que no dejaban margen para un futuro de autodeterminación del antiguo territorio español.

El Frente Polisario se lo ha echado en cara muchas veces. Añoran la época de Felipe González y consideran que, incluso, con el PP estaban mejor. Si no conseguían lo que buscaban, al menos, como Aznar estaba enemistado con Hassan II y con Mohamed VI, España no le bailaba el agua a los marroquíes. El PSOE les prometió que dado que el nuevo Gobierno se iba a llevar bien con Rabat, la causa saharaui saldría beneficiada. Han podido comprobar que no ha sido así. Por eso, la actitud de los socialistas la consideran una traición y, en el último episodio, acaban de culpar al Gobierno de complicidad con Rabat en la expulsión de la activista saharaui Aminatu Haidar, retenida en el Aaiun y devuelta a Lanzarote. Menos mal que siempre les quedará Zerolo.

                       

Marruecos
Luis Ayllón el

Entradas más recientes