ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

A vueltas con Gibraltar

Luis Ayllón el

Varias noticias de diferente índole han puesto de nuevo de actualidad el contencioso gibraltareño. Alguna de ellas puede colocar en una difícil situación a las autoridades españolas en un futuro no muy lejano.

 

 

 

 

Expulsión de pesqueros. Las nuevas autoridades gibraltareñas han decidido, de manera unilateral, dar por suspendido el acuerdo que en 1999 suscribió el Gobierno de Peter Caruana con las cofradías de pescadores españoles para que pudieran pescar en las aguas que rodean el Peñón, siempre que no se acercarán a menos de 225 metros de las costas de la colonia. Varios pesqueros españoles han sido expulsados de la zona, alegando que utilizaban redes prohibidas y que lo hacían en “aguas territoriales británicas”. España reclama la soberanía sobre esas mismas aguas (tres millas alrededor del Peñón, porque en el Tratado de Utrecht sólo se cedieron al Reino Unido las aguas interiores del puerto). El alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, denunció la situación y días después se ha reunido con el ministro principal, Fabian Picardo, para intentar buscar una solución al conflicto. Al término del encuentro, un comunicado conjunto con el acuerdo de celebrar sendas reuniones entre las cofradías de pescadores y técnicos de medio ambiente y de la Policía de Gibraltar, para tratar sobre la pesca “en aguas gibraltareñas”, una referencia a la que Landaluce no ha dado importancia. Mientras, a nivel diplomático, España ha protestado, por las expulsiones de pesqueros y la suspensión del acuerdo, ante el Reino Unido, convocando a su encargado de Negocios en Madrid, Robert Timline.

 

 

 

 

Caso Odissey.  Un juez estadounidense ha ordenado a Odyssey la entrega inmediata de los objetos que la compañía estadounidense rescató del fondo del mar en 2007 y que permanecen en Gibraltar desde entonces, y ha advertido de que, de no hacerlo, podría incurrir en un delito de desacato civil. Las autoridades gibraltareñas no deberían poner ninguna traba a la ejecución de esa orden, salvo que, como dice el propio juez exista alguna orden de una corte del Gobierno de Gibraltar que lo impida.

 

 

 

 

Ingreso en la UEFA. Gibraltar ha vuelto a la carga con su deseo de ser admitido como miembro de pleno derecho en la UEFA. El Comité Ejecutivo del organismo que regula el fútbol europeo, reunido en Estambul, ha diseñado una “hoja de ruta” para la petición de los gibraltareños, que incluye la aprobación de “apoyo financiero y educativo”. Gibraltar tendrá que esperar al Congreso de la UEFA que se celebrará en Londres en 2013 para saber si es aceptada su petición o rechazada, como sucedió en el año 2007. La Corte Europea de Arbitraje ha decretado que Gibraltar tiene derecho ser miembro pleno de la UEFA, pero será el propio organismo quien tome la decisión. España se opone frontalmente a la demanda y en 2007 se vio respaldada mayoritariamente por los socios de la UEFA, ya que hubo 48 votos en contra de la incorporación de Gibraltar y únicamente los votos favorable de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales). España había amenazado con retirarse de las competiciones europeas en las que participara Gibraltar si era admitido como nuevo miembro. Dentro de un año volverá a encontrarse en la misma situación, que para nuestro país es bastante delicada.

 

 

 

 

Gibraltar
Luis Ayllón el

Entradas más recientes