A la caza de las “embajadas” europeas

Publicado por el mar 16, 2010

Compartir

La futura puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior, que corresponde a Catherine Ashton, está movilizando tanto a los diplomáticos españoles como al propio Ministerio de Asuntos Exteriores. Hay una avalancha de diplomáticos que han expresado su deseo de pasar a formar parte de la nueva diplomacia europea, entre otras cosas porque no ven grandes posibilidades de promoción a nivel nacional.

Pero, además, desde el departamento que dirige Moratinos se trabaja para hacerse con alguna de las jefaturas de delegación de la Unión Europea en distintas capitales.

Un total de 32 de estas nuevas “embajadas” comunitarias tiene que ser cubiertas el próximo verano y la candidaturas han de ser presentadas antes del 2 de abril. El Gobierno cree que España podría conseguir, al menos un par de ellas, y el debate que se ha abierto entre los altos cargos de Exteriores es si sería más conveniente apuntar hacia las zonas en las que España tiene influencia, como Iberoamérica, o hacia otras partes del mundo. Al parecer la tesis que se está imponiendo, apoyada por el propio Moratinos, es que, dado que en las capitales iberoamericanas, las embajada de España tiene siempre un gran peso, es preferible esforzarse por conseguir una mayor presencia española en otros países del tipo de Sudáfrica o China.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Terminal Cero © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una mirada a las coordenadas en las que se mueve la política exterior de España, que, desde hace tiempo, ya no es un verso suelto en el concierto mundial. Un blog para analizar... Más sobre «Terminal Cero»

Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031