Comida Reciclada

Comida Reciclada

Publicado por el 03/10/2017

Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que el 11% de la población mundial padece de hambre, en números aproximadamente 815 millones de personas no han tenido acceso a una alimentación adecuada, datos que aumentan año tras año.

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo: 1.300 de toneladas al año. ¿Cómo ayudamos a mejorar esto?

Comida Reciclada una Tendencia en Restaurantes para el uso de mermas en cocina.

En el documental de Netflix Theater of life, el famoso Chef Massimo Bottura, consciente del problema de desperdicio de comida aprovecha la Expo de Milan del 2015 recolectando desperdicios y sobras que se generaban diariamente de las cocinas de la feria; con su influencia invita a famosos amigos entre ellos Ferran Adria (que manifiesta en el documental tener algunos años sin entrar en una cocina), arrienda un viejo teatro y lo adecua para preparar comidas y servir a los indigentes de Milán; repite la idea en los juegos Olímpicos de Rio: “Comencemos por transformar nuestros desperdicios en las casas y restaurantes, en comida que sea ética y deliciosa porque algo salvado es algo ganado”

No ha sido el único con poder e influencia para modificar los hábitos alimentarios de sus comensales; el conocido Chef Dan Barber inició su proyecto WastED, en el año 2015 el restaurante Blue Hill en Greenwich Village se reinventó temporalmente como WastED, un pop-up dedicado al tema del desperdicio de alimentos y su reutilización, forma parte del consejo del Basque Culinary Center que trabaja en un manual de uso de Descartes.

Francia se convierte en 2016 en el primer país en prohibir que los supermercados boten sus excedentes o aquellos productos que no venden; según la nueva ley los productos deben ser destinados a organizaciones benéficas o bancos de alimentos.

Nacen nuevas propuestas como Wefood en Copenhague Dinamarca, que funciona como un outlet de comida con venta de productos que supermercados desechan en un 30 a 70% más barato. OzHarvest Market en Sidney Australia es otra propuesta de  supermercado al rescate de los alimentos, dirigido por voluntarios en un espacio cedido de forma gratuita y temporal; los clientes pagan lo que puedan y si no tienen dinero lo pueden llevar gratis, su lema: “Toma lo que necesites y da lo que puedas” lo recaudado se reinvierte en alimentos para personas sin recursos.

El futuro de nuestra alimentación estará en la educación de hábitos de reciclaje y buen usos de todo lo que tenemos, sin duda un tema del cual seguiré escribiendo!

Compartir

Siguiente

ABC.es

Loliam © DIARIO ABC, S.L. 2017

Blog de nutrición y cocina sana para la nueva generación, sin distinción de edad, consciente de la importancia de la alimentación.Más sobre «Loliam»

Categorías
Etiquetas