¿Conoces la chía? Prepara un rico pudín con estas semillas

¿Conoces la chía? Prepara un rico pudín con estas semillas

Publicado por el 09/09/2017

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Continuamos con los superalimentos y por alguna razón, el nombre de estas semillas significa ‘fuerza’ (en latín el significado de su nombre científico, se relaciona con las posibilidades curativas de la planta: Salvia- salvus= ‘salud’ Hispánica= ‘Hispania’). Vista por los antepasados (Mexicas) como un estimulante para el hombre (energía) y a la vez como un calmante en algunos síntomas de dolor, irritación, entre otros. Todos los beneficios que pueden gozarse de estas semillas, no se alejan de sus fundamentos.

Se cultiva mayormente en el centro y sur de México, aunque Nicaragua y Guatemala le acompañan y se ha extendido hasta otros lugares como Australia. Se pueden adquirir específicamente en tiendas que ofrezcan productos ecológicos y orgánicos.

Semillas de chía

Su consumo favorece al organismo por tratarse de una rica fuente nutricional compuesta de antioxidantes, omega 3, vitaminas, minerales (hierro, calcio..), fibra dietética y proteína (las propiedades concentradas en una cucharada de chía reposada en agua, se equiparan con el total de las agrupadas en un solo huevo). Toda la familia (incluyendo niños) pueden disfrutar de este alimento diariamente, en una porción comprendida entre dos y cuatro cucharadas -de semillas-.

Al estar en contacto con líquidos, la chía absorbe el agua y es por eso que brinda una consistencia en gel (gelificante) a las preparaciones que la contengan. Por ser un alimento libre de gluten, puede utilizarse en cualquiera de sus presentaciones (semillas trituradas, harina de chía, semillas remojadas en líquidos…) en preparaciones como smoothies, magdalenas, ensaladas y otras.

Una deliciosa y muy nutritiva forma de consumir la chía, es mediante la siguiente receta:

Pudin de Chía

Es ideal prepararlo en la noche, antes de desayunarlo como un plato súper saludable para iniciar el día.

Ingredientes:

Pudín de chía, con trozos de kiwi y fresa

1 cda de 15 g de chía

100 ml de leche vegetal

1 pizca de canela y vainilla

1 cdta de miel de agave (opcional, si prefieres no utilizar)

½ tza (ración ideal) de frutos rojos, mango o papaya (elegir la fruta a tu gusto o por temporada)

Colocar en bowl -de cristal- individual la cucharada de chía,  seguida de la leche vegetal, la canela, la vainilla y el agave. Dejarlo reposar en la nevera durante la noche si se consumirá por la mañana, o durante cuatro horas si apetece como merienda. Al conseguir la textura ideal, colocar las frutas elegidas y ¡a disfrutar de todos sus beneficios!

 

¡Un saludo!

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