Gluten free: más allá de una moda

Gluten free: más allá de una moda

Publicado por el 30/03/2017

Compartir

Una dieta libre de gluten es adoptada necesariamente por las personas de cualquier edad que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad celíaca, que son alérgicos al trigo o que poseen una sensibilidad al gluten no celíaca. Sin embargo, (con especial énfasis en los últimos años) personas consideradas sanas se han unido al consumo de alimentos sin gluten y como ya predecían -hace aproximadamente tres años- especialistas que indagaban en el tema, hoy existe la polémica de si sea o no recomendable para estos casos.

 Antes de continuar con las razones que actualmente se discuten sobre si se debe o no consumir productos libres de gluten, hay que considerar esta época moderna en la que el sector alimentario comercial ha innovado con elaboraciones cada vez más procesadas con sazonadores, condimentos, empanizados, harinas (trigo refinado) y otros ingredientes más que hacen -cómo no- atractivo al producto. Por lo que es determinante que si hay un excesivo consumo de estas comidas, puede haber igualmente grandes cantidades de gluten ingeridas.

Hay quienes eligen salir del gluten por la idea de perder peso. Los que deciden adoptar la dieta gluten free pueden correr el riesgo de excluir nutrientes necesarios, ya que eliminan algunas de las principales fuentes de hidratos de carbono, por lo general hay menor fibra dietética, minerales y vitaminas del grupo B. Para los celíacos podría complicarse el diagnóstico y recibir un resultado negativo si han excluido el gluten de sus dietas, puesto a que los anticuerpos pueden no aparecer en su muestra de sangre para el examen.

Pan elaborado sin gluten

Pan elaborado sin gluten

Esta proteína pegajosa masticable es la responsable de que el pan no se desmigue, se conserve y mantenga elástico, por lo que resulta un desafío elaborarlo sin gluten y muchas veces se intenta compensar (incluso la falta de sabor) con composiciones más grasas, con mucha más azúcar/ sal/ derivados y resulta una mayor ingesta de calorías.

¿Cómo puede beneficiar una dieta libre de gluten?

Aquellas personas que sean más sensibles al gluten (cada vez hay más), consumirlo en exceso puede provocarle problemas intestinales como hinchazón, dolor/ calambres abdominales, por lo que deciden evitar el gluten consiguiendo muchas veces la desaparición de estos síntomas.

Hay casos de estudios que llevan a pensar que comer sin gluten, ayuda -en algunos casos- a mejorar los síntomas gastrointestinales y / o sistémicos (en padencias como la irritación intestinal), la artritis, la sinusitis crónica, la esclerosis múltiple o el VIH e incluso en pacientes con autismo, aunque éste último no cuenta con mucha aceptación de especialistas de la salud.

 

Recomendación general de L❤LIAM

Para evitar complicaciones nutricionales y esclarecer definitivamente quiénes con buena salud pueden pertenecer a una vida sin gluten, os recomendamos siempre en cualquier caso acudir a un médico o dietista/ nutricionista para consultar acerca de vuestra intención y les asesore. De esa forma estaríais al tanto de los riesgos y beneficios que deberíais considerar antes de volcarse por esta decisión. Puede que vuestra salud y calidad de vida mejore en adelante, pero lo ideal es hacer primero el diagnóstico.

Recordad que todas las complicaciones nutricionales pueden antes prevenirse por medio de una correcta educación dietética.

¡Un saludo!

Podéis conocer más acerca de nosotros en: L❤LIAM

TW: @loliam_es

IG: @loliam_es

FB: Loliam Dulce Natural

 

Compartir

ABC.es

Loliam © DIARIO ABC, S.L. 2017

Blog de nutrición y cocina sana para la nueva generación, sin distinción de edad, consciente de la importancia de la alimentación.Más sobre «Loliam»

Categorías
Etiquetas