¿Es un mito beber ocho vasos de agua por día?

¿Es un mito beber ocho vasos de agua por día?

Publicado por el 18/03/2017

Compartir

Hemos escuchado acerca de lo importante que es mantenernos hidratados cada día y que debemos hacerlo exclusivamente con agua, dosificada en  los famosos ocho vasos de ocho onzas (8 x 8). Sin embargo, -ni tan- recientes estudios parecen haber demostrado que esta idea pueda corresponder a solo un mito.

Tomando en cuenta que cada organismo es único, que no todos nos alimentamos de la misma forma (gustos y cantidades entre comidas), la actividad física que realizamos, el metabolismo, el volumen corporal, el clima, la salud, también la edad y el sexo. La cantidad adecuada de agua, siempre podrá variar.

Incluso hay que considerar que entre el 20% del agua requerida por nuestro cuerpo viene contenida en los productos alimenticios que consumimos y -por supuesto- de otras bebidas como el café de la mañana, los zumos de frutas o yogures del desayuno, el té luego del almuerzo, los refrescos, la leche y jugos verdes.

Como todo en exceso puede dañarnos, incluso esta molécula esencial para la vida no es la salvedad. Y para aquellos que todavía se preguntan el porqué, las cantidades excesivas de agua pueden ser peligrosas, resultando una intoxicación (¡sí! por agua), hiponatremia (bajo nivel de sodio en la sangre, cuyos síntomas por lo general son: dolores de cabeza, náuseas, pérdida del equilibrio y disminución de la capacidad para pensar), e incluso la muerte.

bottle-2032980_1280

¿Cuál es el origen del remendado “8 x 8“?

Esta recomendación médica al parecer carece de una evidencia científica sólida. No obstante, actualmente se recurre a los siguientes casos:

  • Hay quienes aluden a la cita del nutricionista estadounidense Fredrick J. Stare (considerado uno de los pioneros defensores de los beneficios del agua potable), quien una vez recomendó beber “alrededor de 6 a 8 vasos por 24 horas”.
  • Por otra parte, se recurre a una afirmación del Consejo de Alimentación y Nutrición de 1945, en la que mencionaba que las personas necesitan unos 2,5 litros de agua al día, pero lo que no se recordó es que exponían al mismo tiempo que la mayor parte de esa agua procedía de los alimentos.
  • Se cree también que los orígenes provienen de un estudio a cargo de un científico investigador del Ejército EE.UU Mike Sawka, sobre la hidratación de roedores de 1933 que igualmente arrojó la recomendación de “2,5 litros al día para un ser humano moderadamente activo”. De manera que se reponga el agua perdida con el sudor y las excreciones.

 

Así que como ya sabemos que el exceso -incluso del agua- puede dañarnos, nuestra recomendación es que no dejéis de asistir al médico, de cuidar vuestra salud con alimentación balanceada y ejercicios; pero sobre todo, no dejéis de escuchar a vuestro cuerpo.

 

¡Un saludo!

Podéis conocer más acerca de nosotros en: L❤LIAM

TW: @loliam_es

IG: @loliam_es

FB: Loliam Dulce Natural

Compartir

Siguiente

ABC.es

Loliam © DIARIO ABC, S.L. 2017

Blog de nutrición y cocina sana para la nueva generación, sin distinción de edad, consciente de la importancia de la alimentación.Más sobre «Loliam»

Categorías
Etiquetas