Héroe Europeo 1169

Héroe Europeo 1169

Publicado por el 19/02/2017

Compartir

El reglamento (UE) Número 1169/2011 del parlamento Europeo y del consejo del 25 de octubre de 2011,  es de obligado cumplimiento en todo el territorio de la unión europea con fecha de moratoria 13 diciembre 2014.

Su objetivo es informar a los consumidores y exigir obligatoriedad de información alimentaria, para que el consumidor reconozca y elija el alimento que se adapta a su necesidad individual.

El reglamento obliga al etiquetado nutricional para la mayoría de los alimentos transformados; debe ser claro y legible, debe informar a los clientes sobre la utilización de sustancias como coadyuvantes tecnológicos, presencia de nano materiales, tecnología utilizada para la congelación, país de origen del alimento, así como de la presencia de alguno de los 14 alérgenos establecidos en el reglamento y que hasta ahora son: cereales que contengan gluten, crustáceos, huevos, pescados, cacahuates, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces, moluscos.

Es importante que las normas de información alimentaria  se puedan adaptar a un entorno social, económico y tecnológico que cambia rápidamente. Es un sector en el que la vigilancia es extrema y las sanciones muy intensas; el Estado debe garantizar no solo la producción sino la seguridad alimentaria, a través del suministro de alimentos nutricionalmente adecuados, satisfacer la necesidad de todos; sin dejar a un lado la responsabilidad que tenemos como consumidores de informarnos y garantizar nuestro conocimiento individual de cómo llevar una vida saludable.

 

Compartir

ABC.es

Loliam © DIARIO ABC, S.L. 2017

Blog de nutrición y cocina sana para la nueva generación, sin distinción de edad, consciente de la importancia de la alimentación.Más sobre «Loliam»

Categorías
Etiquetas