Robert Waldinger: The Good Life

Robert Waldinger: The Good Life

Publicado por el 02/12/2016

Compartir

 

Una encuesta reciente a la generación del milenio les pregunto cuáles eran sus metas más importantes en la vida: más del 80% dijo querer hacerse ricos y, otro 50% de esos mismos jóvenes, famosos. ¿Esto los hace más felices? ¿Qué hace a la gente feliz y saludable?  El estudio de desarrollo de Adultos de Harvard es el estudio más largo de la vida adulta en la historia. Durante 75 años estudiaron la vida de 724 hombres revisando su día a día, sin saber cómo podría ser al envejecer. Debido al tiempo que duró solo se cuenta con 60, de los 724 hombres del principio, en el estudio, la mayoría con más de 90 años.  Actualmente, se estudian los más de 2000 hijos de estos hombres. Las lecciones que arrojan estos estudios no tiene que ver con riqueza, fama, ni con trabajo; su mensaje es claro, tres buenas reflexiones:

  1. Las conexiones sociales nos hacen bien, la soledad mata, las personas con más vínculos sociales, con la familia, amigos y comunidad son más felices, más sanos y viven más, que las personas que tienen menos vínculos. Experimentar la soledad resulta tóxico, son personas menos felices, más propensas a recaídas de salud.
  2. La cantidad de amigos y que tengamos una relación sentimental no es realmente lo importante, resulta la calidad de las relaciones más cercanas las que nos brindan salud, vivir en medio de conflictos es perjudicial, los matrimonios muy conflictivos, sin cariño resultan peores que el divorcio, las relaciones buenas nos brindan protección.
  3. Salud para el cerebro, estar en una relación segura con otra persona nos sugiere estar protegidos, cuando sentimos que podemos contar con la otra persona si lo necesitamos, los recuerdos permanecen más nítidos por más tiempo, si por el contrario, en relaciones donde no contamos con la otra persona, son personas que pierden antes la memoria; las relaciones no deben ser armoniosas todo el tiempo, las peleas deben existir, de vez en cuando, siempre que se pueda confiar con esa persona, cuando las cosas se pongan difíciles.

Las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables, no es la primera vez que lo escuchamos, solo que al ser humano le cuesta entenderlo, la buena vida se construye con buenas relaciones.

Compartir

ABC.es

Loliam © DIARIO ABC, S.L. 2016

Blog de nutrición y cocina sana para la nueva generación, sin distinción de edad, consciente de la importancia de la alimentación.Más sobre «Loliam»

Categorías
Etiquetas