Entre Gürtel y Gürtel

Entre Gürtel y Gürtel

Publicado por el Jun12, 2018

Compartir

 

Entre sentencia y sentencia de Gürtel, a Mariano Rajoy lo echaron del Gobierno y se fue del Partido Popular. 18 días vertiginosos que no se veían en perspectiva cuando fueron aprobados los presupuestos generales del Estado con los votos comprados al PNV. 18 días que pasaran a la historia por ser la primera vez que un líder de un partido político que ni siquiera era diputado gana una moción de censura con el apoyo de casi todo el espectro político. Pedro Sánchez ha conseguido su sueño de llegar a la Moncloa y parecer que lleva una eternidad con su Ejecutivo inspirado en el #8M. Por ahí anda todavía desorientado Pablo Iglesias preguntándose qué hay de lo mío. El socialista le ha devuelto la sonrisa del destino sin vicepresidencia ni CNI dándole con el sorpasso en las narices. Quizá perdió el olfato cuando le acompañó el tesorero de Podemos a la notaría para la compra del chalé. A estas alturas de la película quién no sabe que ni se envían mensajes de «sé fuerte» ni se firman escrituras con la persona encargada de las finanzas.

El lunes 5 de junio vimos un adelanto de lo que nos espera en la guerra de la sucesión más allá de reactivarse la portada de El País con la foto de la cremita de Feijóo filtrada por las cloacas de Soraya. El mismo día que Mariano decía adiós al PP poniendo un «punto y final» en el partido que lo fue todo aparecía quién lo eligió a dedo para asestarle la última puñalada. Le habría escocido el mensaje que le enviaba: «He asumido mis errores y también los que no eran míos y en muchas ocasiones me he callado para no alentar con mis palabras esta campaña de descalificación de la política». No pude dejar de evocar la escena como si fuera una de las caricaturas de Forges. «La corrupción es un cáncer que no podemos tolerar», respondía por la tarde Aznar ofreciéndose como líder supremo cuando nunca asumió ninguna responsabilidad por ese Don Vito que andaba «por Génova como por su casa». ¿O acaso quién organizó la boda de su hija en El Escorial? Los mismos que han sido condenados por financiación ilegal del PP de Camps. Se fue tan de rositas como los empresarios acusados en ambas piezas que eludirán la cárcel tras pagar una multa.

Estas dos sentencias marcan el camino de la financiación ilegal de la formación del charrán que no gaviota, que será juzgada por los «papeles de Bárcenas» allí por agosto de 2020 y tambaleará de nuevo los cimientos de esa sede reformada en negro que muchos están dispuestos a vender. Génova 13 debería ser historia si el Partido Popular quiere tener una oportunidad de enfrentarse a su pasado para tomar un nuevo rumbo. Ya no es tiempo de preguntarse como Zabalita, «¿en qué momento se jodió el PP?», porque podría haber muchas hipótesis de cuando perdió la brújula, sino de afrontar una regeneración que les permita mirar al menos de soslayo el horizonte judicial que les espera con tanta instrucción abierta.

«Hacer las cosas bien. En tiempo y plazo. Con orden», decía Rajoy en su despedida en la Junta Directiva Nacional sin pretender «ni tutelas ni tutías». Si no se quedan en palabras será la única forma que los miles de procesos que vendrán puedan amortiguarse, porque ya ha quedado claro que la corrupción no se debe de dar nunca por amortizada.

 

 

 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Loading… © DIARIO ABC, S.L. 2018

Ante todo, periodista. Desde 1993 he trabajado en los más diversos medios. Empecé en El Diario de Cádiz, he sido jefa de comunicación, reportera de investigación, productora ejecutiva de Las Mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy, directora de programas de actualidad y coautora de dos libros en Ediciones Deusto: #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias y #Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera. Escribo la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» en ABC. Y siempre ando «descargando» todo tipo de temas… Más sobre «Loading...»

Categorías
Etiquetas
junio 2018
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930