ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Minerva contra Anubis

Minerva contra Anubis
Marisa Gallero el

 

¿Cuántas papeletas hay que incautar para detener el referéndum ilegal? Si la Guardia Civil requisa 2,5 millones de papeletas, Carles Puigdemont reta de nuevo al Estado compartiendo un vídeo que muestra una impresora a toda máquina con el lema «Minerva contra Anubis». El dios egipcio de la muerte contra la diosa romana de la astucia y la sabiduría. Su única salida es alimentar el enfrentamiento. Y se aplica sin medir las consecuencias. La escalada de tensión va subiendo los decibelios sin que nadie le ponga freno.

El 1-O nos dirigimos al matadero como esos corderos que van en manada a la iglesia tocada por «el ángel exterminador» para alimentar a los que no pueden ni salir ni entrar sin un motivo aparente. Nos imaginamos que estarán como en la lujosa mansión donde los invitados a cenar después de la ópera están atrapados dentro de una habitación. Con el paso del tiempo, las relaciones se descomponen mostrando los límites de la degradación del comportamiento humano. Buñuel retrata magistralmente cómo se engendra la violencia. Poco a poco. Se dejan atrás la etiqueta, los buenos modales, el sentido común y aparecen la miseria, el odio, la mezquindad y la maldad extendiéndose como una mancha de aceite. «¡Hasta los mejores empiezan a perder la cabeza!», se lamenta una de las burguesas. «¡No queremos razones!», grita otra al borde del paroxismo.

Esa es nuestra realidad. No valen las razones. Inmersos en la sinrazón. Como diría el anfitrión, «no sé cómo hemos podido llegar a esto. Pero todo tiene sus límites».

 

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes