ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

¿Dónde está Pedro?

¿Dónde está Pedro?
Marisa Gallero el

 

Abordo a Cristina Narbona, presidenta del PSOE, tras su conferencia en el Fórum Europa, para preguntarle directamente: «¿Dónde está Pedro?». No es que su ausencia haya sido prolongada. Su último acto público fue el martes 19 de septiembre por la mañana, en el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía. Pero tampoco todos los días estalla una de las mayores crisis del Estado en cuarenta años de democracia. Y el que debería ser el líder de la oposición, desaparecido en combate.

Cierto que la misma mañana que se desbordó Cataluña, Sánchez se reunió con Mariano Rajoy en Moncloa y le reiteró su apoyo. Pero su visita fue como la de un suspiro, como si no hubiera existido. No quedo constancia. Aunque digan que ya no está obsesionado con Rajoy, le pesa el lema que le hizo ser fuerte. La única declaración institucional por la mañana fue la de Carles Puigdemont proclamando el estado de excepción y la de Miquel Iceta exigiendo «diálogo político». A las doce horas de arrancar los registros y las detenciones en las sedes de la Generalitat, compareció el presidente del Gobierno, seguido de Albert Rivera para ponerle la puntilla a la jornada.

Narbona me respondió más como una madre protectora, que tiene que excusar al hijo en una falta. «Creí que iba a salir ayer por la tarde… Date cuenta de que ha tenido que cancelar su agenda internacional» –tenía previsto un viaje a Nueva York y Toronto para participar en la Internacional Socialista y un foro en Canadá–. Quién finalmente dio la cara en la rueda de prensa el día D desde Ferraz fue José Luis Ábalos, hablando firme y claro. Es el hombre que se come los marrones de Sánchez, mientras cuenta en su jardín particular cuántas naciones tiene España.

Durante el desayuno informativo, la presidenta socialista fue igual de tajante: «Pedimos a Puigdemont que desconvoque ya el referéndum, cuanto antes mejor». Enfatizando que «el PSOE apoya la legalidad vigente. Y más de 120 alcaldes están al lado que tienen que estar y de esa posición no se van a mover». Desmintiendo que «hubiera ningún contacto con Puigdemont». El último fue cuando la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, «se acercó el día de la Diada para decirle: “¡Deje en paz a los alcaldes!”».

He vuelto a mirar la agenda del PSOE para hoy al comprobar que había una ampliación de las previsiones informativas. Sánchez no está. Ni siquiera para reivindicar su propuesta de Comisión sobre el modelo territorial del Estado, abriendo una vía de diálogo en el Congreso para después del 1 de octubre, a la que se han sumado el Partido Popular y Podemos, junto con el visto bueno del PNV y del PDeCAT. Todo un logro si se piensa que unas semanas antes era una propuesta inviable.

La crisis abierta como un canal en Cataluña necesita de políticos de altura, que no se diluyan en la nada. El hombre que no está en el Congreso se ha convertido en un ser virtual. La grave situación que vivimos no se puede sustituir con mensajes de 140 caracteres.

 

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes