ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

El efecto mariposa

El efecto mariposa
Marisa Gallero el

 

La política española vive perturbada por el continuo aleteo de una mariposa que puede provocar dos mundos antagónicos. En uno, el caos. En otro, la nada. Con la esperanza de lo segundo vive el Partido Popular, sin pensar más allá del día a día, salpicado de forma constante por los casos de corrupción Lezo, Púnica o Gürtel. Como si el tiempo se hubiera paralizado en aquel jueves 31 de enero de 2013 que se publicaron los papeles de Bárcenas y en las cuarenta y ocho horas que tardó en dar una respuesta el jefe del Ejecutivo a través de una televisión de plasma, convirtiendo la estrategia de su asesor de comunicación, Pedro Arriola, en el icono de una época.

Por entonces lo respaldaba mediáticamente Cospedal  —«Rajoy está muy tranquilo, haciendo lo que tiene que hacer, ejerciendo de presidente del Gobierno para ayudar al país a salir de la crisis»—, actualmente difuminada en el ministerio de Defensa, con un perfil bajo entre «el humo tóxico» que inhala Catalá, para que nadie recuerde que es la única secretaria general del PP que no ha sido llamada a declarar en el juicio del caso Gürtel.

Mientras damos vueltas dentro del mismo laberinto, que ahora circula en tramabús, en aquel 2013 también se anunció una moción, que nunca presentó Rubalcaba, permitiendo a Rajoy tratarlo en sede parlamentaria con la mayor de las condescendencias. «A los que presumen de haberme traído aquí ante la presión que representaba una moción de censura les diré que presumen en balde, porque para mí nunca será una amenaza, así que evítense el ridículo de decir que me han traído a rastras».

Cuatro años más tarde esos papeles son el tema principal de la Comisión de Investigación de la financiación de la «caja B» de Génova constituida conjuntamente por el PP y el PSOE gracias a la hora menos de Nueva Canarias. El bipartidismo resurge en pactos sin que Podemos ni Ciudadanos hayan conseguido la anhelada presidencia. Lo llamativo es que no es la cuestión por la que irá a declarar Rajoy cuando le toque su turno en la Audiencia Nacional, los papeles son parte de otro procedimiento que no tiene siquiera fecha de juicio, sino por la trama organizada por Correa cuando José Mª Aznar era presidente.

No querer imaginar el efecto mariposa no anula sus posibles consecuencias.

 

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes