El Embalse de Flix contaminado en tierra de nadie

El Embalse de Flix contaminado en tierra de nadie

Publicado por el Dec16, 2016

Compartir

 

Una de las consecuencias del caso Acuamed, que estalló el pasado 18 de enero, es que obras que no están terminadas, que tienen asignados fondos europeos, se encuentran paralizadas. En esta situación crítica se encuentra el Embalse de Flix, en Tarragona, como alerta una carta enviada por la constructora FCC a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con los «gravísimos daños de naturaleza medioambiental» que se pueden producir.

Carta FCC 1

 

«No hay director de obra, no hay asistencia técnica ni coordinador de seguridad y salud», al no haber «sido sustituidos en sus funciones» los directivos imputados por el juez Eloy Velasco en la trama delictiva. «A día de hoy no hay solución aprobada ni contratada para la depuración de estas aguas, que permanecen dentro del embalse», reza el escrito al que ha tenido acceso ABC en exclusiva, que señala «la pasividad de Acuamed» por el riesgo de contaminación de las aguas del Ebro si se produce una filtración del Embalse de Flix. Sobre todo, por el «desnivel existente entre el río y el recinto» y por haber cesado la actividad de extracción de contaminantes.

Carta FCC 3

En contacto con la empresa pública reconocen que «desde mayo de 2016 están adjudicadas y operativas la dirección de obra, junto a la medioambiental y la coordinación de seguridad y salud». Y que a finales de julio comenzaron «las auditorías externas encomendadas a dos organismos públicos, que todavía no han dictaminado las conclusiones de la situación real de la descontaminación química del embalse, para proceder a su finalización».

Además, recuerdan que el pliego de prescripciones técnicas del contrato es taxativo: «La extracción de los volúmenes indicados debe dejar el recinto sin contaminación apreciable. Si se cumplen esos requisitos, el dragado se considerará concluido y la maquinaria correspondiente podrá retirarse de la obra. Si no es así, habrá de proseguirse el dragado en las áreas con mayor contaminación restante, hasta lograr alcanzar las condiciones establecidas».

Lejos de resaltar estos daños, una de las denunciantes del caso, Gracia Ballesteros, anterior directora de la obra, en un correo electrónico enviado en julio de nuevo 2015 a Gabriela Mañueco señalaba «que el proyecto de eliminación de la contaminación del embalse de Flix ha recibido constantes reconocimientos de buena ejecución tanto por las diferentes administraciones y organismos competentes como por los agentes sociales de la zona, entre otros, ayuntamientos, grupos ecologistas y diversas asociaciones», cuando la realidad es otra muy distinta.

Tras la misiva, el juez pidió a Acuamed a principios de julio de 2016 que informará de las medidas adoptadas para evitar los «gravísimos riesgos medioambientales y para la salud de las personas denunciados por FCC». De momento, el Embalse de Flix sigue en tierra de nadie.

 

Más información: http://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-caso-acuamed-deja-situacion-critica-embalse-flix-201612161108_noticia.html

 

Compartir

ABC.es

Loading… © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ante todo, periodista. Desde 1993 he trabajado en los más diversos medios. Empecé en El Diario de Cádiz, he sido jefa de comunicación, reportera de investigación, productora ejecutiva de Las Mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy, directora de programas de actualidad y coautora de dos libros en Ediciones Deusto: #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias y #Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera. Escribo la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» en ABC. Y siempre ando «descargando» todo tipo de temas… Más sobre «Loading...»

Categorías
Etiquetas
diciembre 2016
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031