ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Con las pensiones, tenemos un problema

Con las pensiones, tenemos un problema
Marisa Gallero el

 

Después de una de esas gripes o virus inclasificables que te dejan el cuerpo y la mente vacíos, leo que lo que estará realmente vacío en muy poco tiempo es la hucha de las pensiones, que somos todos, pero que realmente ya llega sólo a unos pocos.

A mí que no tengo nociones económicas, no me salen las cuentas, y realmente estoy más por decir: «Houston, tenemos un problema». Si sacas 9.500 millones de euros para pagar la extra de Navidad a los pensionistas, y en el Fondo de Reserva te quedan 15.915 millones, ¿cuantas pagas navideñas faltan por dar? Podría ser un problema de tercero de primaria, y hasta niños de ochos años descubrirían que no llegamos a 2018 ni de coña.

El común de los mortales, preocupado en llegar a final de mes, lo primero que congeló en estos tiempos de crisis fue su hipotético plan de pensiones. Así nos vemos abocados a alargar nuestra vida profesional por encima de nuestras posibilidades. ¿Le dejaremos algún día hueco a esa generación tan preparada, que no queríamos que le faltará de nada? La precariedad laboral y los bajos salarios no hacen alentar que haya una previsión de ingresos en los próximos años.

El Fondo de Reserva llegó a tener acumulados más de 66.800 millones de euros a finales de 2011. Es fácil señalar al Partido Popular, en el Gobierno desde entonces, como el responsable de la catástrofe, y de esa curva en descenso que parece una montaña rusa apocalíptica.

Este año acaba la suspensión acordada por los populares de sacar dinero de la hucha sin límites, y tendrá que haber un debate en el Parlamento. Esperemos que de verdad haya mimbres para afrontar nuestro futuro más desolador, y no el acostumbrado «y tú más» en el que se ha convertido el patio del Congreso.

O pecaremos de tener un «boom» de economistas y ninguna solución más allá de acordarnos de las palabras de Scarlett O´Hara: «Mañana, será otro día».

 

Otros temas
Marisa Gallero el

Entradas más recientes