Feijóo el oxígeno de Rajoy

Feijóo el oxígeno de Rajoy

Publicado por el sep26, 2016

Compartir

 

Arrasó. Por mayoría absoluta. Por tercera vez consecutiva. Tras una larga reflexión personal, Alberto Núñez Feijóo anunció entre lágrimas el pasado mes de abril que repetía como candidato a la presidencia de la Xunta. El 25S se ha proclamado como el gran triunfador de la noche.

Con una campaña marcada por el nombramiento con alevosía y nocturnidad de José Manuel Soria en el Banco Mundial, en el último minuto de la investidura fallida, y el anuncio del Tribunal Supremo de investigar a Rita Barberá. Feijóo se desmarcó hábilmente, sin que la corrupción tan anunciada le haya hecho mella.

Su victoria inyecta oxígeno a Mariano Rajoy, que no sólo puede respirar tranquilo, sino que está más que seguro de que Feijóo no le hará sombra. De momento. Sus primeras palabras antes de llegar al atril han sido claras. «Soy el presente de Galicia». Y pondrá las bases para decidir si hay desbloqueo o terceras elecciones.

Hay que estar atentos a los mensajes que se cocinen esta semana, cuál es el que cuaja en los medios y en la opinión pública. De todos, el PSOE es quién lo tiene más difícil. Ni siquiera le puede decir al PP que ha quedado el último en Euskadi. «Marisa, es el infierno. El peor escenario posible. O echamos a Pedro Sánchez o el Partido Socialista será historia».

Después de los gritos de Miquel Iceta, como si se hubiera reencarnado en Penélope la noche de los Óscar, el anuncio de un Gobierno alternativo en plena jornada de reflexión sonaba a coña. ¡¡¡Pedrooooo, resiste!!! es el nuevo lema de los atrincherados en Ferraz. Han conseguido superarse a sí mismos. Acumulan hasta el tercer y cuarto peor resultado de la historia socialista, al empatar por primera vez con el PP en el País Vasco y consumarse el «sorpassiño» en votos de En Marea.

Ni son llave de gobierno con el PNV de Iñigo Urkullu, que piensa más en «una geometría variable», que les permita que «haya pactos puntuales con unos y otros». Ni han conseguido superar a la más despiadada de las encuestas. El próximo Comité Federal tendrán que elegir entre cortar y parar la hemorragia, o que el PSOE se gangrene sin un proyecto más allá del «no es no». La resistencia de Sánchez promete ser numantina.

Los resultados de Feijóo sumiran a Rajoy en una tranquilidad absoluta. Más si cabe. Y «si hay que ir a elecciones, se va», porque ya piensa en conseguir otras mayorías, al ver que los Ciudadanos de Albert Rivera ni existen.

Habrá voces que pidan que Feijóo se proyecte hacía adelante, aunque el nuevo delfín sabe muy bien como silban las balas. Ya le sucedió en abril de 2013, cuando El País sacó del baúl de los recuerdos unas fotos suyas de hacía veinte años en un yate junto al narcotraficante Marcial Dorado. En política no todo vale, ¿o sí?

 

Compartir

ABC.es

Loading… © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ante todo, periodista. Desde 1993 he trabajado en los más diversos medios. Empecé en El Diario de Cádiz, he sido jefa de comunicación, reportera de investigación, productora ejecutiva de Las Mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy, directora de programas de actualidad y coautora de dos libros en Ediciones Deusto: #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias y #Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera. Escribo la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» en ABC. Y siempre ando «descargando» todo tipo de temas… Más sobre «Loading...»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930