ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Adiós a los soviets

Adiós a los soviets
Marisa Gallero el

 

La cordura se impuso. El proyecto de los llamados «soviets de barrio» empezará de cero, «si eso tranquiliza y quita el miedo al resto de partidos».Curioso que sea Ahora Madrid los que utilicen la palabra miedo.

Gracias a la oposición. Tanto PP y Ciudadanos, como su socio de Gobierno, votaron en contra de institucionalizar un sistema alternativo de control en pleno centro de Madrid.

Un proyecto de «Policía comunitaria» impulsado por el equipo de Gobierno municipal de Manuela Carmena, que trataba de huir de la «policía reactiva», y donde el ciudadano tendría un papel estelar como«fiscalizador».

Barrio a barrio. El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid pretendía nombrar un gestor a dedo, para controlar a los vecinos con un sistema de dudosa legalidad.

Sobre todo, porque ya tenemos a la Policía y a los Juzgados para que nos tengamos que preocupar por un nuevo modelo policial, con jurados vecinales y círculos de custodia ciudadana, que se parecían más a unos comisarios políticos.

La transparencia en este proyecto de gobernanza ha brillado por su ausencia. Cómo se nombrarían esos gestores, cuál sería el presupuesto, cómo compatibilizarían su trabajo con las instituciones competentes, a quiénes responderían…

Muchas dudas a pesar de negar que fuese un sistema «paralelo» ni ajeno al judicial, ni que éste sustituyese a la Policía.

Daba qué pensar más en una red clientelar de gestores en manos de un partido político, que un sistema para mejorar la convivencia.

Quién haya asistido a una Junta de vecinos, sabrá perfectamente que los problemas antes de solucionarse, se enquistan y eternizan en el tiempo.

Las carencias se suplen potenciando las instituciones, no creando estructuras de poder paralelas. El equipo de Manuela Carmena quiso imponer otro tipo de organismos amparados en el buenismo como concepto político y de gestión.

Podemos seguir tranquilos, el chivatazo no será norma en Madrid. De momento, adiós a los soviets.

 

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes