Reflexiones cotidianas sobre la base de Rota

Reflexiones cotidianas sobre la base de Rota

Publicado por el Jul10, 2016

Compartir

 

La primera vez que salí de Rota fue para una competición de atletismo del colegio en Utrera. Descubrí que mi pueblo tenía una connotación especial en otras localidades. «Sois americanos», me decían las otras niñas con tono despectivo. ¿Americana?, pensé. En la vida se me hubiera ocurrido, por más que mi padre trabajara en la base de cocinero.

La base siempre está presente cuando mencionas a Rota. Se ha mezclado con nuestra idiosincrasia, adoptando un estilo único. No es ni bueno ni malo, es lo que hay.

Recuerdo en octavo de EGB, en el flamante colegio construido gracias a José Mª Ruíz Mateos –durante años el símbolo de la abeja en la fachada principal convivía con el nombre de «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro»–, al profesor de Lengua preguntar: «¿Quién irá al Instituto? ¿Quién quiere trabajar en la base?». La mayoría de mis compañeras en Las Salesianas levantaron la mano en la segunda opción, la base era en sí misma una carrera a la que aspirar.

Al año siguiente, empecé el instituto con más días sin clases por una huelga en la tramitación de la LODE. Todas las protestas terminaban en la puerta de la base naval. La realidad es que no entendía que tenía que ver una manifestación por la educación, con dar cuatro gritos a los dos militares que estaban en la garita de la entrada.

Las protestas fueron una constante, y se incrementaron con el referéndum y el lema ambiguo del PSOE: «OTAN, de entrada no», porque de salida fue realmente un sí rotundo.

CmwQ5RkWgAAP5LfDesde entonces, primero el Partido Comunista y después Izquierda Unida, entre otras formaciones, han seguido con el rechazo a la Alianza Atlántica, expresado esta última semana con su «Obama go home», creando una realidad paralela con la coalición que comparte espacio electoral, Unidos Podemos.

¿O acaso Pablo Iglesias se va a llevar el cartel a la base de Torrejón? Le recordará a Obama en los breves minutos de su encuentro bilateral que si él fuese presidente intentaría sacar a España de la OTAN y rompería «por todos los medios» el convenio de Defensa con Estados Unidos.

Claro que esas declaraciones fueron en noviembre de 2014, y desde entonces Iglesias ha cambiado de ideas como un camaleón de color, y ahora prefiere hablar de «The Wire», del Brexit o de Trump solo por pura cortesía. Sin referéndum, se ha marcado un Felipe González.

Mientras tanto Rota, inmune a las protestas y al presidente de USA, sino comprueba de un vistazo cómo está la playa mientras Obama aterriza con el Air Force One, mira desde su costa de frente a Cádiz.

Es mucho más que el «dulce de los puertos» que recitaba Rafael Alberti, es una población tradicional, que vive unida al mar, a la agricultura y al turismo, y que ha integrado a la sociedad norteamericana en una simbiosis digna del más idílico «melting pot».

Compartir

ABC.es

Loading… © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ante todo, periodista. Desde 1993 he trabajado en los más diversos medios. Empecé en El Diario de Cádiz, he sido jefa de comunicación, reportera de investigación, productora ejecutiva de Las Mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy, directora de programas de actualidad y coautora de dos libros en Ediciones Deusto: #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias y #Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera. Escribo la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» en ABC. Y siempre ando «descargando» todo tipo de temas… Más sobre «Loading...»

Categorías
Etiquetas
julio 2016
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031